Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sustituyen por primera vez la escayola por una férula impresa en 3D en una fractura

Younext, férula impresa en 3D para una fracturacuatro.com

Por primera vez la inmovilización con escayola de un paciente ha sido sustituida por una férula impresa en 3D para tratar una fractura. Younext, la compañía encargada de realizar este modelo, es española. La férula tiene ayor precisión de diseño, es transpirable y más ligera que una escayola convencional. Además, la férula puede ser ajustada en función de la masa muscular y el tipo de lesión, y se puede poner y quitar sin problemas.

El servicio de salud deportiva del Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla, en colaboración con el equipo de traumatología del doctor Ramón Rodríguez Morales y de su traumatólogo, Javier Revuelta, ha sustituido por primera vez la inmovilización con escayola que usaba un paciente con fractura del cuarto y quinto metacarpianos de su mano por una férula 'Younext' impresa en 3D.
Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Younext (filial de Podoactiva), y para llevarla a cabo se escanea, en primer lugar, el brazo del paciente en 3D, usando tecnología 'Kinect' de Microsoft. Posteriormente, mediante un sistema de 'Cloud Computing', se valida automáticamente el escaneado (sin intervención humana), a través de un 'software' alojado en 'La nube'.
Además, en el departamento de ingeniería de la sede central, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se diseña y calcula la férula que debe de llevar el paciente en función de su tipo de lesión. Posteriormente la férula se imprime en 3D en un material específico biocompatible que permite aportar la rigidez necesaria con poco peso, lo que aumenta la comodidad del paciente.
Esta férula se diferencia de la escayola, en que tiene una mayor precisión en el diseño; es transpirable; más ligera; autoajustable en función de la masa muscular que pueda perder el paciente; permite ponerse y quitarse en las revisiones o si el paciente lo requiere para asearse, para realizar un ejercicio concreto de rehabilitación; y puede lavarse e incluso el paciente podría bañarse con la férula puesta.