Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secuestran ordenadores online y piden rescate por ellos

Apple, acusada de provocar adicción a la pornografíaInformativos Telecinco

Los cibercriminales han adaptado las técnicas de extorsión, chantaje y las peticiones de rescate a los tiempos que corren, utilizando, entre otros métodos, el Ransomware. Este tipo de 'malware' alerta a los usuarios sobre un "secuestro" de su ordenador por el que piden un rescate. Sin embargo, aunque los usuarios accedan a pagar la cantidad demanda el ordenador queda inactivo.

La empresa de soluciones de seguridad Kaspersky Lab ha calificado a Ransomware como un tipo de software malicioso que usan los ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de sus víctimas tras cifrar los datos del disco duro del ordenador o bloquear el acceso al terminal.
Normalmente, el Ransomware se instala a través de una vulnerabilidad den el equipo, después de que el usuario haya abierto un e-mail de 'phishing' o haya visitado una web maliciosa creada por el 'hacker'.
Una vez instalado el programa, éste cifra el disco de la víctima o bloquea el acceso al sistema y le deja un mensaje de rescate, reclamando una cantidad de dinero para descifrar los archivos o restablecer el sistema. El criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima, pero, aunque se pague la cantidad reclamada, nunca se recuperará el acceso al ordenador, es un timo.
Este tipo de 'malware' es cada vez más popular en todo el mundo, aunque los mensajes y timos difieren según el punto del planeta. Para evitar que se infecte el equipo con un programa de Ransomware es necesario instalar una solución de seguridad informática que identifique las vulnerabilidades y utilice un sistema de detección de 'exploits' de alto nivel.