Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Secretaría de Estado de I+D+i distingue a 9 ayuntamientos por fomentar la innovación y ser "altavoces" de la ciencia

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha entregado este martes 13 de diciembre las distinciones 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a nueve municipios que han llevado a cabo políticas por el fomento de la innovación y el desarrollo, y que podrán servir de "altavoz para transmitir que el objetivo fundamental de la ciencia es resolver los problemas de los ciudadanos".
Las ciudades que han recibido dicha distinción han sido Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almussafes (Valencia), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrente (Valencia) y Villamayor (Salamanca). De esta forma, estos municipios entrarán a formar parte de la Red Innpulso, que agrupa a los ayuntamientos distinguidos como un foro de contacto permanente para compartir recursos e información que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.
En este sentido, Vela ha afirmado que esta distinción debe ser "un aliciente para seguir trabajando y un acicate para hacer las cosas mejor, porque la ciencia y la innovación no para". Asimismo, ha agradecido a los nueve ayuntamientos que trabajan "en la misma línea". "Gracias porque para llegar hasta aquí hay muchas personas que trabajan y tienen interés, apuestan porque la ciencia y la innovación", ha apuntado.
"En 2013 definimos una estrategia de ciencia, tecnología e innovación que fuera de la generación de conocimiento a resolver los problemas del ciudadano, porque no entendemos la ciencia si no es algo que pretenda el beneficio económico y social de los ciudadanos", ha señalado Vela, al tiempo que ha indicado que "no hay nadie que esté mas próximo a las personas que los alcaldes y los ayuntamientos".
Por su parte, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ha destacado la labor de aquellos ayuntamientos "que han hecho el esfuerzo de ser ciudades innovadoras y por la ciencia" y ha reconocido la labor de la Red Impulsa "para compartir, colaborar y promover medidas para tener ciudades que apuesten por la ciencia".
La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.
Así, la primera teniente de alcalde de Móstoles, Jesica Antolín en representación de la Red Innpulso, ha dado la bienvenida a aquellos municipios que se suman a la plataforma por un periodo de tres años. "La Red se trata de un foro de encuentro para todos los ayuntamientos que pretendemos avanzar en la definición de políticas locales e innovadoras, formada por 62 ayuntamientos".