Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Samsung y Change Dyslexia desarrollan una aplicación para la detección temprana de riesgo de dislexia

Samsung y Change Dyslexia han presentado Dytective for Samsung, una nueva aplicación para tabletas que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión.
Esta nueva acción forma parte de la campaña 'Tecnología con propósito', puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología, como explica la compañía en un comunicado.
La aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se convierte en el primer detector 'online' de riesgo de dislexia para todo el mundo. Una propuesta especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.
"En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños", declara el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, Francisco Hortigüela.
UN TRASTORNO QUE AFECTA AL 10% DE LA POBLACIÓN
La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural.
Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.
Aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson, cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar.
De hecho, la dislexia recibe también el nombre de 'enfermedad oculta' por su difícil detección. En España, alrededor del 10% de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.
COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR DESDE EDADES TEMPRANAS
El juego Dytective, creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como 'app' para tabletas, utiliza, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.
Dytective for Samsung integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco).
Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana.
"Hablar de Samsung es hablar de innovación, pero innovación con propósito. Dytective for Samsung es un buen ejemplo de esto. Se trata de una iniciativa que contribuye a romper barreras y a ayudar a las personas a través de la tecnología contribuyendo a hacer una sociedad mejor", comenta el director de Marketing de Samsung España, Alfonso Fernández.