Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEBBM e Instituto Cervantes se suman a 'La Noche de los investigadores' con el taller 'Las moléculas que nos comemos'

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y el Instituto Cervantes de Madrid se suman a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016, que se celebrará el próximo viernes 30 de septiembre, con la conferencia-taller 'Las moléculas que nos comemos', con la que se pretende acercar a la Bioquímica desde el punto de vista de la alimentación y las técnicas de cocinado, según informa el Instituto.
La actividad se abrirá con una conferencia a cargo de un experto en percepción sensorial, Fernando Giráldez (Universitat Pompeu Fabra), que introducirá la idea de que se come y disfruta de la comida con los cinco sentidos. Así, se explicará que la Bioquímica y la Biología Molecular están presentes en la manera de oler y saborear la comida (neurociencia del gusto), en los aspectos relacionados con la dieta, en el procesamiento de los alimentos en el cuerpo (metabolismo) y en la salud (bases moleculares de enfermedades).
También se tratará cómo la Bioquímica y sus principios contribuyen a las técnicas de cocinado, no sólo en la llamada "nueva cocina" o "gastronomía molecular", sino en todo aquello que se cocina a diario. Para ello, han organizado un taller (tipo práctica de laboratorio) en el que los participantes podrán realizar experimentos sencillos (precipitaciones, esferificaciones, etc.) utilizando alimentos básicos de la cesta de la compra: el huevo, la leche, las verduras y la fruta. Los participantes podrán, por ejemplo, freír un huevo con etanol frío, aprender a usar la lombarda como indicador de pH, o realizar esferificaciones con frutas.
La conferencia a cargo del doctor Giráldez es de entrada libre hasta completar aforo. Para el taller es necesario reservar plaza. Aun así, los asistentes a la conferencia sin plaza para el taller podrán, si lo desean, quedarse a observar las prácticas.