Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El concurso español Ruta de las Estrellas se amplía a Europa con STARS4ALL para concienciar sobre contaminación lumínica

El concurso científico español 'Ruta de las Estrellas', promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 2004, se amplía a toda Europa con 'STARS4ALL', proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea en la que participan el propio IAC, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El objetivo de esta unión es el fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes europeos, de manera que despierten la pasión por conocer y desarrollar habilidades personales y emprendedoras, pero también concienciar sobre la contaminación lumínica y fortalecer el respeto al medio natural en frágiles ecosistemas del planeta preservando y defendiendo la oscuridad natural de los paisajes nocturnos.
En el certamen podrá participar cualquier persona que esté cursando estudios universitarios en la UE en el año lectivo 2016-17, a través de dos opciones. La primera de ellas, dirigida a jóvenes más inexpertos, es a través de la web 'Night Knight' ('http://nightknights.eu/#/home'), en la que los participantes deberán clasificar correctamente imágenes nocturnas tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
La segunda modalidad es a través de la aplicación móvil 'Cazasteroides', en la que personas más experimentadas tendrán que descubrir asteroides desde los cielos oscuros de los Observatorios de Canarias. La app está disponible en Android e iOS, así como en versión web ('http://api.cazasteroides.org/mobile/#/').
Para inscribirse, los jóvenes deberán rellenar un formulario en 'http://stars4all.eu/index.php/lpis-usa-competition/' del próximo lunes 12 de junio hasta el 7 de julio, periodo en el que deberán participar en las aplicaciones.
Los ganadores del certamen tendrán la oportunidad de formar parte de la expedición astronómica Shelios 2017, cuyo principal objetivo es observar y retransmitir en vivo el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 21 de agosto desde Idaho.