Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Real Jardín Botánico rinde homenaje a la ilustración científica en la Semana de la Ciencia

La XVI edición de la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico tendrá como protagonista al dibujo botánico en sus primeros pasos, para rendir tributo a la labor de la ilustración científica a lo largo de la historia, principalmente en las grandes expediciones científicas, según informa la institución.
Esta actividad de divulgación, que se inicia el próximo lunes 7, se prolonga durante las dos próximas semanas. Los dos responsables de los talleres de dibujo serán los ilustradores Marta Chirino y Ramón Auzmendi.
Para ello se ha organizado un taller de dibujo botánico que incluye una visita al Archivo y la Biblioteca los días 7, 10, 11, 14, 16 y 18 de noviembre. El taller consta de una primera parte en el que se realiza la citada visita para ver algunos de los ejemplos de ilustración botánica más relevantes. Además, se explicará la historia de la ilustración botánica sobre la colección de dibujos del mismo.
Posteriormente, se realizará el taller en el que los alumnos, y el público inscrito, aprenderán a ver el mundo vegetal desde la perspectiva de un dibujante y a plasmar sobre el papel aquello que están observando.
'VEN Y DIBUJA UNA PLANTA'
Además, el Jardín Botánico ha introducido en el programa de la Semana de la Ciencia el taller de fin de semana 'Ven y dibuja una planta' los domingos 13 y 20 de noviembre. El taller está dirigido a familias con niños de 8 a 12 años en el que se enseñará cómo se dibuja una planta desde el punto de vista de un científico.
En ese homenaje del Botánico a la ilustración científica ha organizado la exposición 'El Arte de la Botánica. Ilustraciones de plantas en la historia', que se podrá visitar en el Paseo Carlos III hasta finales de año. Una muestra al aire libre que se puede ver abonando la entrada de acceso al Jardín.
Se trata de 18 paneles en los que se hace un recorrido por grandes expediciones científicas -durante el siglo XVIII se organizaron hasta siete expediciones científicas españolas relacionadas con la botánica-, como la del Virreinato del Perú (1777-1816), la Expedición al Virreinato de Nueva España (1787-1803), la Expedición alrededor del mundo de Malaspina (1789-1794) o la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), y son protagonistas de la muestra nombres propios de la ciencia, y la propia botánica, como Carlos Linneo, Celestino Mutis, Alejandro Malaspina, Perh Löfling, Hipólito Ruiz y José Pavón, o Martín Sessé y José Mariano Mociño.
Por último, la programación del Real Jardín Botánico para esta XVI edición de la Semana de la Ciencia incluye la conferencia 'El papel en la Expedición al Virreinato de Nueva España (1787-1803)' que ofrecerá la restauradora del Jardín Botánico, Gloria Pérez de Rada Cavanilles, el viernes 18 de noviembre en la Sala de Seminarios.
"Para componer un marco a este estudio se hablará también del Virreinato y de la historia de la fabricación y el comercio del papel en la España en los siglos XVII y XVIII", ha afirmado Pérez de Rada.
La Semana de la Ciencia que organiza el Real Jardín Botánico está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con la colaboración de Il-lustra ciència.