Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ransomware: el ciberataque que "secuestra" tu ordenador y te pide un rescate

Este viernes, Telefónica sufría un ataque masivo en su red interna. Según ha podido saber Informativos Telecinco, el pánico cundió entre los trabajadores, después de que a través de megáfonos se ha dado la orden cerrar los ordenadores y la prohibición de sacar cualquier material informático.

Los hackers pedirían el pago en bitcoins, moneda digital que está descentralizada al no ser controlada por ningún gobierno, un pago equivalente a 276 euros (300 dólares) por ordenador antes del próximo lunes 15 de mayo. Ante esta situación, la compañía tendría dos opciones: pagar, o en el caso de tener copias de seguridad, formatear los ordenadores.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, ha confirmado a través Twitter que el ataque que ha sufrido Telefónica es un ‘ransomware’. Pero, ¿qué es realmente?

Es el ‘secuestro’ de los archivos alojados en el disco duro del ordenador a través de un correo. Al abrir un archivo adjunto, se cifran todos los documentos del ordenador. Los secuestradores pedirían el ‘rescate’ de tus documentos personales a través de un pago, siempre en la moneda digital bitcoins. Pero este virus no solo afecta a los ordenadores, sino también a otros dispositivos que estén conectados a la Red, como los Smartphone, la nevera o el coche.

Telefónica, por su parte, ha asegurado que el ciberataque solo afecta a su compañía por lo que los usuarios de la compañía no corren peligro.