Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RIM cambia de consejero delegado

Imagen de archivo del CEO de RIM, Mike LazaradisREUTERS

Lazaridis y Balsillie renuncian como CEO de RIM

Los CEO de la compañía canadiense Research in Motion (RIM), Mike Lazaridis y Jim Balsillie, han cedido a la presión de los inversores y han renunciado a su puesto de codirectores generales. El ex ejecutivo de Siemens AG, Thorsten Heins -que ha ido subiendo de manera constante desde que se unió a RIM a finales de 2007- asumió el cargo de director general el pasado sábado, según ha confirmado RIM en un comunicado el domingo.
Este cambio pone fin a la asociación durante dos décadas de Lazaridis y Balsillie en una compañía de tecnología pionera en sus inicios y que ahora lucha en contra de Apple y Google.
Con el precio de las acciones de RIM cayendo a mínimos de hace ocho años, una oleada de especulaciones sobre que RIM estaba a la venta se ha extendido en la empresa en los últimos meses. Pero los inversores han señalado que la presencia dominante de Lazaridis y Balsillie era una de las razones que haría difícil la venta.
Los inversores han pedido durante los últimos meses una nueva "transformación" de los líderes que fuera capaz de revitalizar la línea de productos de RIM y resucitara a su vez su imagen. Queda por ver si RIM ha encontrado en Heins un líder, aseguraron los analistas.
"Es la primera cosa positiva que han hecho en meses", dijo el analista de Charter Equity Ed Snyder. Además, también pidió cautela sobre la elección de Heins, un teniente de largo plazo de Lazaridis y Balsillie. "Mi sensación es que es un cambio del mascarón de proa".
Michael Urlocker, analista de GMP Securities, preguntó si había en Heins el fondo adecuado para enfrentarse a este nuevo trabajo. "No estoy seguro de que un ingeniero realmente llegue a los temas centrales a los que deba enfrentarse como CEO de RIM," dijo.
Lazaridis y Balsillie también renunciaron a su papel compartido como presidentes de la junta de RIM. Barbara Stymiest, una consejera independiente que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, se hará cargo de esa capacidad.
La pareja, que juntos construyeron en 1985 la 'start-up' Lazaridis ha soportado una tormenta de críticas en los últimos años relacionadas con la competencia con el iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan con el SO Android de Google, dispositivos que han eclipsado a sus 'smartphones' BlackBerry.
"Llega un momento en el crecimiento de una empresa cuando los fundadores reconocen la necesidad de pasar el testigo a un nuevo líder. Jim y yo hablamos con la junta y les dijimos que pensamos que ese momento había llegado", dijo Lazaridis en una precipitada entrevista organizada en la sede de RIM en Waterloo, flanqueado por Balsillie y Heins y con Stymiest a través del teléfono.
TRANSICIÓN ORDENADA
Lazaridis y Balsillie -dos de los tres mayores accionistas de RIM con más del 5 por ciento cada uno- seguirán siendo miembros de la junta. Lazaridis mantendrá un papel particularmente activo como vicepresidente y jefe de un comité de innovación de reciente creación. Lazaridis aseguró que planea comprar un adicional 50 millones de dólares (38,6 millones de euros) en acciones de RIM en el mercado abierto.
Durante la entrevista del grupo para anunciar el cambio, Heins aseguró que su preocupación más inmediata es la venta de la actual línea de RIM, los dispositivos BlackBerry 7 con pantalla táctil, cumplir con la actualización de software prometida para su 'tablet' PlayBook para febrero y lanzar la próxima generación de 'smartphones' BlackBerry 10 a finales de este año.
A largo plazo, Heins aseguró que impulsaría el desarrollo de productos más rigurosos y un mayor énfasis en la ejecución de los planes de marketing de la empresa y el desarrollo.
Además, Heins aseguró que RIM se ha embarcado en una búsqueda mundial de un director de marketing para mejorar la publicidad y la comunicación con los consumidores. Los consumidores ahora representan la mayoría de las ventas de RIM, a pesar de que BlackBerry ha construido su reputación como herramienta de negocios.
Ni Lazaridis ni Balsillie han detallado cualquier plan futuro fuera de RIM. Lazaridis mostró particular interés en señalar su aún activo papel como confidente para el nuevo consejero delegado.
Ambos tienen otros intereses fuera de RIM. Lazaridis ha donado cientos de millones de dólares para establecer un Instituto de Física Teórica unido a su alma mater, la Universidad de Waterloo. Balsillie encabeza un grupo de expertos sobre dirección de empresas internacional y ha soñado durante mucho tiempo con ser el dueño de una franquicia de la Liga Nacional de Hockey.