Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primer sistema binario de rayos gamma observado en otra galaxia

Científicos han descubierto, con el telescopio Fermi de la NASA, el primer binario de rayos gamma en otra galaxia y el más luminoso jamás visto.
El sistema de doble estrella, denominado P3 LMC, contiene una estrella masiva y un núcleo estelar aplastado que interactúan para producir una inundación cíclica de rayos gamma, la forma de luz de más alta energía.
"Fermi ha detectado sólo cinco de estos sistemas en nuestra propia galaxia, por lo que encontrar uno tan luminoso y distante es muy emocionante", dijo el investigador principal, Robin Corbet, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Las estrellas binarias de rayos gamma son muy apreciadas debido a que sus emisiones cambiar de manera significativa durante cada órbita y, a veces en escalas de tiempo más largas. Esta variación permite estudiar muchos de los procesos de emisión comunes a otras fuentes de rayos gamma en un detalle único", explica en un comunicado de la NASA.
Estos sistemas raras contienen una estrella de neutrones o un agujero negro e irradian la mayor parte de su energía en forma de rayos gamma. Sorprendentemente, LMC P3 es el sistema de este tipo más luminosa conocida en rayos gamma, rayos X, ondas de radio y luz visible, y es sólo el segundo descubierto con Fermi.
Un artículo que describe el descubrimiento aparecerá en la edición del 1 de octubre The Astrophysical Journal y ahora está disponible en línea.
LMC P3 se encuentra dentro de los escombros en expansión de una explosión de supernova situada en la Gran Nube de Magallanes (LMC), una pequeña galaxia cercana a unos 163.000 años luz de distancia.