Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primer náufrago de la antigüedad recuperado en la era del análisis ADN

Arqueólogos submarinos han descubierto un esqueleto humano durante la excavación en curso del famoso naufragio de Antikythera (alrededor del año 65 aC). El naufragio, que guarda los restos de un buque de carga de la antigua Grecia, está ubicado cerca de la isla griega de Antikythera en el Mar Egeo.
MADRID, 20 1(EUROPA PRESS)
El primer esqueleto recuperado del lugar del naufragio durante la era de los análisis de ADN, podría dar una idea de cómo las personas vivían hace 2100 años.
Dirigido por los arqueólogos y expertos técnicos del Ministerio Helénico de Cultura y Deportes y la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), el equipo excavó y recuperó un cráneo humano que incluye una mandíbula y los dientes, huesos largos de los brazos y las piernas, costillas, y otros restos . Otras partes del esqueleto todavía están incrustados en el fondo del mar, a la espera de excavación durante la siguiente fase de operaciones.
"Los arqueólogos estudian el pasado humano a través de los objetos fabricados por nuestros antepasados", dijo Brendan Foley, un arqueólogo marino del WHOI. "Con el naufragio de Antikythera, ahora podemos conectar directamente con esta persona que se perdió y murió a bordo del buque de Antikythera".
El naufragio de Antikythera es el mayor naufragio antiguo jamás descubierto, y posiblemente corresponde a un gran mercante de grano. Fue descubierto y en 1900 por pescadores de esponjas griegos. Además de decenas de estatuas de mármol y miles de antigüedades, entre los objetos recuperados destaca el Mecanismo de Anticitera - un artefacto sorprendente conocido como la primera computadora del mundo. En 1976, Jacques-Yves Cousteau y la tripulación del Calypso recuperó cerca de 300 objetos, entre ellos más restos óseos de los pasajeros y la tripulación.
El esqueleto descubierto el 31 de agosto de 2016, es el primero en ser recuperado de un antiguo naufragio desde el advenimiento de los estudios de ADN, destaca Hannes Schroeder del Museo de Historia Natural de Dinamarca, en Copenhague. Una vez que se obtenga la autorización de las autoridades griegas, las muestras serán enviadas a su laboratorio para una serie completa de análisis. Si una cantidad suficiente de ADN viable se conserva en los huesos, puede ser posible identificar el origen étnico y el origen geográfico de la víctima del naufragio.
"Contra todo pronóstico, los huesos sobrevivieron más de 2.000 años en el fondo del mar y parecen estar en bastante buen estado, lo que es increíble", dijo Schroeder.