Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Panda neutraliza un 'malware' que consiguió paralizar un ministerio de Sanidad europeo

La compañía de antivirus Panda anuncia que ha desactivado un 'malware' que atacó instituciones públicas en varios países del mundo. El ciberataque, realizado el pasado 19 de diciembre, habría logrado paralizar la actividad de un ministerio de Sanidad europeo, según ha detallado la propia compañía.
Este ataque se produjo el 19 de diciembre del año pasado, en forma de una "campaña de 'spam' masiva distribuida en más de 10 países". El virus se dirigió concretamente a los ministerios de sanidad de estos países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Italia, Malta, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Tailandia, logrando bloquear el funcionamiento normal de, al menos, una de las instituciones europeas.
El 'malware' neutralizado pertenece a la variedad 'pishing', con un código variante de la familia 'Dyreza'. El comunicado que confirma este ataque ha sido publicado por Panda Security este lunes a través de su web oficial, desde donde se describe como un "ataque avanzado que aunaba técnicas de ingeniería social con un potente troyano".
El funcionamiento del 'software' malicioso fue sencillo, a través de un documento de 'Word' adjuntado en correos electrónicos enviados bajo el nombre de una compañía sanitaria ficticia. Una vez el usuario descargaba el fichero, se activaba el troyano, que robaba las contraseñas de los navegadores y que añadía el dispositivo a una red de 'bots'.
Dirigiéndose a instituciones públicas de gran impacto social como los ministerios de Sanidad, los ciberdelincuentes pueden suponer una gran amenaza pública. "La digitalización en la Administración Pública lleva al crecimiento exponencial de la generación, almacenamiento y gestión de cantidades de datos confidenciales. Datos que no se pueden permitir ni un solo descuido", advierte Panda Security en su comunicado.