Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que impulse medidas para el reconocimiento y la visualización de la mujer en la ciencia

El PSOE ha pedido al Gobierno en funciones el impulso de medidas para el reconocimiento y la visibilidad de la mujer en la ciencia. Entre sus propuestas destacan la creación de un programa de mentoría para jóvenes investigadoras o el fomento de la labor de las oficinas de Mujer y Ciencia en universidades y centros de investigación, entre otros.
Los socialistas denuncian, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, que las mujeres están "infrarrepresentadas" en la ciencia y que esta situación avanza a medida que lo hacen sus carreras científicas. Según explican, las alumnas de carreras científicas obtienen los mejores resultados pero la élite de la ciencia en Europa y en España sigue siendo, casi en exclusiva, dominada por hombres.
Por ello, en el texto al que ha tenido acceso Europa Press, se pide lanzar programas de concienciación que abarquen desde primaria hasta el doctorado, con el fin de dar mayor visibilidad a referentes femeninos ante las jóvenes estudiantes y normalizar la presencia femenina en el sector científico.
Y para las mujeres ya en el ejercicio de la profesión, el PSOE apuesta por un programa de mentoría que ofrezca a las jóvenes investigadoras un punto de vista independiente y recomendaciones acerca de su carrera.
CERTIFICADO 'MUJER Y CIENCIA'
El PSOE también aboga por crear un certificado 'Mujer y Ciencia' para centros de investigación y universidades con trayectoria probada de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, similar al sello Athena SWAN25 de Reino Unido que, según explica, se asocia también a una mejor imagen y mayor dotación presupuestaria. Este distintivo debería garantizar la presencia de la mujer en órganos de toma de decisiones en un mínimo de entre el 25 y el 50 por ciento, según apunta el partido.
El lanzamiento del programa de contratos Dorotea Barnés, para facilitar la estabilización profesional de personas que hayan tenido bajas continuadas por maternidad, paternidad, adopción o dependencia; impulsar que los organizadores de los premios establezcan jurados paritarios; o una campaña de difusión entre los órganos de investigación y de innovación para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación, son otras de las iniciativas registradas por los socialistas.