Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pedirá el martes en el Congreso reforzar los protocolos de intercambio de información para evitar ciberataques

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana si pide al Gobierno nuevas medidas para mejorar la ciberseguridad nacional. Esta proposición no de ley, registrada por el PP, propone más formación para los responsables de TIC en empresas y administraciones públicas o reforzar los protocolos de intercambio de información relevante, para evitar ataques informáticos, como los registrados a nivel mundial a principios del mes de mayo.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP pide poner especial atención en la "protección de información", tanto a nivel nacional, como con los países de la UE y de otras organizaciones internacionales a las que España pertenece. Además, llama a mejorar las capacidades en ciberdefensa de aquellos organismos que gestionan desastres naturales y ataques de delincuentes y terroristas.
Del mismo modo, llama a desarrollar programas de concienciación en ciberseguridad y campañas dirigidas a ciudadanos, empresas y administraciones que aumenten la concienciación y la confianza de la sociedad española en este ámbito.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN
Además, pide al Gobierno que potencie las capacidades de investigación y persecución del ciberterrorismo y la ciberdelincuencia, en particular aquellas referidas a la prevención, detección, respuesta, investigación y coordinación, a partir de una adecuada coordinación y cooperación entre los diferentes ámbitos del sector público, el sector privado y los órganos encargados de la investigación y persecución penal.
"Extender y ampliar los programas de ayudas y captación de talento, investigación avanzada y capacitación en ciberseguridad; potenciar la industria nacional de seguridad y defensa de las TIC; y desarrollar el marco legal español en esta materia, adaptándolo a la regulación vigente y a las directrices que proviene de Europa", son otras de las sugerencias que propone el PP.