Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU proclama el 30 de junio como el Día Internacional del Asteroide para concienciar de su peligro de impacto

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha proclamado el 30 de junio como el Día Internacional del Asteroide, con el objetivo de concienciar del peligro del impacto de los asteroides en la Tierra y el trabajo global realizado en esta área, según informa la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (OOSA).
En este sentido, la organización ha destacado la labor de la OOSA, incluyendo los trabajos de COPUOS y sus estados miembros, la Misión Grupo Asesor de Planificación Espacial y la Red Internacional de Alerta de asteroides.
La decisión fue tomada durante el 71º período de sesiones de la Asamblea General, a propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue respaldada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) durante su 59º período de sesiones en junio.
Así, la ONU invita a la celebración de este día internacional a todos los estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales, así como la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y particulares.
La fecha del Día Internacional del Asteroide conmemora el aniversario del impacto de un asteroide de Tunguska sobre Siberia (Federación de Rusia) el 30 de junio 1908. La primera celebración oficial del Día Internacional de asteroides se llevará a cabo en el año 2017.