Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL apuesta por el Big Data, Data Analytics, BIM y las 'smart cities' dentro de su proceso de digitalización

OHL está impulsando un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en una empresa puntera en digitalización dentro de su sector. En este sentido, el grupo ha lanzado el Plan Director de Sistemas 2016-2020 orientado a promover la digitalización de la cadena de valor de cada una de las áreas de actividad de la compañía, enfocándose en sectores como el Big Data, Data Analytics, BIM o las 'smart cities'.
Así, en lo que respecta a la digitalización de los procesos relacionados con la gestión de proyectos, entre las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la compañía destaca la implementación de BIM (Building Information Modeling) sobre múltiples tipologías de edificios e infraestructuras. Como ejemplos concretos destacan la Autopista Urbana Américo Vespucio (Chile), la reconstrucción de la estación Ski (Noruega), la estación de metro de la calle 72 de Manhattan (EEUU) y el Hospital Gustavo Fricke (Chile).
Otros proyectos relevantes de transformación digital están relacionados con la explotación de la información con Big Data y Data Analytics, el desarrollo de sistemas de gestión inteligente de infraestructuras concesionales y la implantación de plataformas de gestión integrables con las 'smart cities' para sincronizar las operaciones de la compañía con las demandas de las ciudades.
Asimismo, más allá de estos proyectos, OHL ya cuenta con ejemplos de aplicación real de las tecnologías digitales más avanzadas. En el ámbito de infraestructuras de transporte, OHL ha incorporado la digitalización en el campo de la topografía con el desarrollo de la fotogrametría automática con apoyo de vehículos aéreos no tripulados (drones); mientras que en el ámbito marítimo es pionera en el desarrollo y empleo, desde hace una década, de tecnologías digitales que permiten conocer con bastante precisión la topografía del fondo marino.
En el campo de la edificación singular, OHL dispone de la plataforma MES (Monitorización de Estructuras Singulares), un sistema automatizado de alta precisión que permite el control y la monitorización en tiempo real de eventuales movimientos que se puedan producir durante la construcción o la explotación de estructuras singulares (edificios altos, puentes, túneles, presas o edificaciones protegidas, entre otros).
Esto permite vigilar estructuras susceptibles de sufrir severos movimientos sísmicos, como los proyectos que el Grupo ejecuta en Latinoamérica, o edificios con alto valor histórico, como la fachada del Centro Canalejas, en Madrid (España). Por otro lado, mediante la aplicación de la simulación virtual en sus proyectos, es capaz predecir el impacto de determinadas infraestructuras en la ciudadanía durante la fase de diseño con el objeto de proponer soluciones que minimicen dicho impacto en la fase de construcción.