Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCDE advierte de que "España está un poco retrasada en innovación" y pide apostar por más investigación pública

El director general adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dirk Pilat, ha afirmado este viernes, 30 de septiembre, durante un desayuno informativo en Madrid, que "España está un poco retrasada en innovación" y ha abogado por que los gobiernos inviertan más en investigación pública. "Necesitamos más para avanzar hacia una sociedad diferente", ha apuntado.
En este sentido, Pilat ha señalado que "en España, tras una crisis, puede resultar difícil porque los beneficios son a largo plazo o no son claros" pero se ha preguntado quién va a invertir en investigación si no lo hacen los gobiernos. "Las empresas no lo harán, lógicamente", ha señalado.
Así, ha destacado que "el sector empresarial desempeña un papel importante pero también la política" y, "aunque no hay una fórmula mágica, es muy importante en política apostar por la innovación". "El crecimiento tendrá que venir por la innovación y nos preocupa que esto no se esté dando. Nuevas políticas significan nuevos servicios y más trabajos", ha subrayado.
Además, ha afirmado que la innovación "concierne a todas las partes del Gobierno", porque "Hacienda, Empleo, Sanidad, Educación, Transporte, etc. podrían mejorar con buenas políticas en investigación".
El director general adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE también ha afirmado que "la educación es un terreno estrecho en este ámbito". "La sociedad esta avanzando tan rápidamente que ya ha pasado la época de salir de las universidades y decir que ya lo hemos aprendido todo", ha señalado.
Por esto, ha resaltado la necesidad de competencias en el entorno empresarial, algo que "impulsará a las empresas a volcarse en la innovación", ya que, según un estudio de la OCDE, "dos de cada tres personas que viven en países de la OCDE no tienen las habilidades necesarias para trabajar en una sociedad tecnológica", por lo cual, "es necesario educar a la población en estas competencias".
Igualmente, ha indicado que existen "problemas importantes" para la investigación universitaria y ha añadido que estas entidades educativas "deberían estar conectadas con el sector de la empresa para que haya movilidad y cooperación".
Por último, Pilat ha solicitado apostar por la economía digital porque "el papel de las TIC es tan importante que hay que sacarles el mayor partido" y ha insistido en que "la innovación es sólo un medio para crear un fin".