Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevo récord de transmisión de datos por láser

Científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) han establecido un nuevo récord en la transmisión de datos mediante láser: 1,72 terabits por segundo a lo largo de una distancia de 10,45 kilómetros.
Este hito --que equivale a la transmisión de 45 DVDs por segundo-- significa que grandes partes de las zonas rurales aún no atendidas en Europa Occidental podrían ser abastecidas con servicios de Internet de banda ancha, informa el DLR en un comunicado.
"Nos hemos fijado la meta de permitir el acceso a Internet a altas velocidades de datos fuera de las grandes ciudades, y queremos demostrar cómo esto es posible utilizando satélites", explica Christoph Günther, Director del Instituto DLR de Comunicaciones y Navegación.
Los enlaces de fibra óptica y otros sistemas terrestres ofrecen altas velocidades de transmisión, pero están disponibles predominantemente en regiones densamente pobladas. Fuera de los centros metropolitanos es posible un suministro de banda ancha a través de satélites geoestacionarios. Aquí es donde entran los científicos, con el desarrollo de una innovadora tecnología de transmisión para los satélites de comunicaciones de próxima generación como parte del proyecto DLR THRUST (tecnología de sistemas ópticos por satélite de rendimiento de Terabit).
La idea detrás de THRUST es que los satélites deben conectarse al Internet terrestre a través de un enlace láser. El rendimiento de datos previsto es de más de un terabit por segundo. La comunicación con los usuarios se lleva a cabo en la banda Ka, una radiofrecuencia estándar para comunicaciones por satélite.
Los primeros intentos de transmisión con tasas de datos tan altas tuvieron lugar a finales de octubre en Alta Baviera, con los científicos en DLR estableciendo un récord durante el primer paso. A lo largo de una ruta entre Oberpfaffenhofen y Hochstadt, lograron un hito mundial cuando lograron transmitir 1,72 terabits por segundo a lo largo de una distancia de tres kilómetros en espacio libre. "La alta estabilidad de recepción y las reservas de energía que tuvimos en el experimento a través de tres kilómetros nos animaron a dar el siguiente paso", dice el jefe del proyecto Juraj Poliak, del Instituto DLR de Comunicaciones y Navegación.
El enlace de datos entre el suelo y los satélites geoestacionarios se ve afectado por las características de la atmósfera terrestre. Por lo tanto, Poliak y su equipo desarrollaron una prueba de carga máxima para su sistema, que establecieron en simulaciones: El enlace de datos con el espacio tiene, en su peor escenario, la misma interferencia que la que se produce cuando se transmite a través de más de 10,45 kilómetros en el área de prueba entre Weilheim y Hohenpeiszenberg. El equipo realizó el siguiente conjunto de experimentos con el sistema de comunicación láser a lo largo de esta ruta con gran éxito.
Después de demostrar la factibilidad en el peor escenario, el foco principal de los científicos del DLR está ahora en la estabilidad del enlace óptico. En una próxima fase, los científicos tomarán medidas para comprender mejor el efecto de la atmósfera y permitir una comunicación estable y de largo plazo con el satélite. "La estabilidad de la conexión es extremadamente importante, ya que incluso una corta interrupción de sólo 10 milisegundos puede conducir a la pérdida de 10 gigabits por segundo", explica Ramón Mata Calvo, jefe del Grupo de Tecnologías Ópticas en el Instituto DLR de Comunicaciones y Navegación.
Con los nuevos registros, los científicos han demostrado con éxito que la visión de la transmisión de datos óptica inalámbrica en el rango de terabit es posible.