Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nokia y Vodafone realizan pruebas de la arquitectura de red de acceso radio basada en la nube

Nokia y Vodafone han realizado pruebas de la tecnología de acceso radio basada en la nube en redes macro para evaluar cómo facilitará una transición gradual de 4G a 5G y cubrirá las necesidades de conectividad previstas para una plataforma inalámbrica de nueva generación junto con la Internet de las Cosas.
La arquitectura de Red de Acceso Radio RAN de Nube de Nokia permite a los operadores utilizar sus activos de radio de un modo más eficiente para responder a las futuras necesidades de conectividad, con la plataforma AirScale Cloud RAN de Nokia operando sobre una infraestructura NFV AirFrame, y dividiendo la funcionalidad de procesamiento en banda base entre funciones en tiempo real y funciones que no se realizan en tiempo real.
Como resultado de ello, las funciones en las que el tiempo es crítico se pueden ejecutar en una localización más próxima a los usuarios finales en la frontera de la red, y se da servicio en áreas más amplias con un sistema frontal basado en Ethernet que proporciona conectividad para las funciones virtualizadas, como explica la compañía en un comunicado.
Las funciones en las que el tiempo no es crítico están centralizadas y virtualizadas en una plataforma de infraestructura NFV situada en la frontera de la red de acceso radio, que ofrece visibilidad de toda la red y permite ajustar la capacidad de la radio cuándo y dónde sea necesario.
"Nuestra tecnología de Red de Acceso Radio RAN en la nube puede ayudar a los operadores a optimizar las prestaciones de la red incluso para responder a la creciente demanda que están afrontando", explica el responsable del equipo de la Unidad de Negocio Global de Clientes de Nokia, Roberto Loiola. "Estas pruebas con Vodafone se basan en esta promesa, y nos permiten a Nokia aplicar nuestra larga trayectoria de colaboración con este cliente para explorar cómo se puede realizar una transición homogénea y eficiente de 4G a 5G", añade.
Las pruebas se realizaron en las instalaciones de pruebas de Vodafone en Italia, y utilizaron la plataforma de Red de Acceso Radio de Nube de Nokia para evaluar las prestaciones de la arquitectura centralizada preparada para 5G, midiendo velocidades punta de datos y velocidades de carga y descarga en diferentes escenarios de la red macro, que incluía estaciones base de alta potencia.
Las pruebas han puesto de manifiesto que la red RAN de Nokia basada en la nube cumple todos los criterios clave de rendimiento de Vodafone relativos a velocidad, capacidad y robustez, demostrando que una arquitectura de Red de Acceso Radio RAN basada en la nube puede proporcionar el mismo nivel de servicio de alta calidad que proporciona una red LTE convencional, pero con el añadido de la capacidad de ampliación, flexibilidad y eficiencia que proporciona la tecnología de nube. Nokia y Vodafone seguirán colaborando en este proyecto con el objetivo de desplegar comercialmente esta tecnología.
El responsable de redes del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio señaló que "trabajando con Nokia en estas pruebas hemos observado cómo la aplicación de la arquitectura RAN en la nube puede ayudar a la red a reaccionar rápidamente ante cambios en la demanda de los servicios. Permite acelerar la provisión de los servicios y ayudará en la transición a 5G".