Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una estudiante de 15 años crea un nuevo test casi instantáneo del VIH

Nicole Ticea, estudiante, prueba de VIH, sidacuatro.com

Una estudiante de 15 años de un instituto canadiense en Vancouver ha creado un nuevo test para detectar el virus VIH. La joven, que trabajó en colaboración con científicos de la Universidad de Simon Fraser, desarrolló una prueba casi instantánea y de bajo coste. Basta colocar una gota de sangre del interesado en un chip, según ha publicado el portal Global News.

La nueva prueba de Nicole Ticea, desarrollada en conjunto con investigadores, se basa en la técnica de amplificación isotérmica del ácido nucleico, un método ya utilizado para identificar otras infecciones virales.
Esta técnica amplifica el virus del VIH y no busca anticuerpos, como hacen las demás pruebas ya existentes.
La nueva prueba podría evitar el periodo durante el cual las personas recién infectadas todavía dan un resultado negativo en las pruebas de anticuerpos debido a que el sistema inmunológico aún no ha preparado su respuesta al virus.
Los investigadores aseguran que es un poco más compleja que un test de embarazo convencional y se puede realizar fuera de un laboratorio.
Esto favorece la realización de pruebas en lugares, donde es difícil acceder a uno, como es el caso de África, uno de los países más golpeados por el VIH.
La prueba, creada por la joven de 15 años, participará en una eliminatoria en Otawa, que abrirá las puertas para en la competición de los jóvenes genios en el Challenge International de San Diego.