Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NSA intercepta ordenadores para instalar 'spyware' antes de llegar al comprador

CiberespionajeReuters

La NSA está trabajando con el FBI y la CIA para interceptar físicamente ordenadores e implantar mecanismos de rastreo antes de que lleguen al comprador, según un catálogo revisado por el semanario alemán Der Spiegel.

La publicación cita documentos internos que señalan que la NSA cuenta con una unidad de Operaciones de Acceso Adaptado (TAO por sus siglas en inglés).
Según Der Spiegel, este equipo desvía aparatos hasta sus talleres donde implantan 'hardware' o 'software' que permita acceso remoto.
Uno de los mecanismos, utilizado desde 2009, recibe el nombre de Cottonmouth (boca de algodón) y consiste en un implante USB que da acceso a los dispositivos de forma inalámbrica, con un precio de más de 200.000 dólares.
Los documentos consultados también revelarían que el equipo de 'hackers' de la unidad TAO también utiliza BIOS infectadas que se ejecutan cada vez que se inicia el ordenador para espiar a largo plazo.
Los conocidos informes de error de Windows también serían una fuente de información para los técnicos de la inteligencia estadounidense.
Según la publicación, el catálogo cita a la mayoría de fabricantes más conocidos, como Cisco, Dell, Seagate, Western Digital, Samsung, Huawei y Juniper Networks.
Der Spiegel ha apuntado que no hay datos que sugieran que estas compañías hayan apoyado la actividad de la NSA o que estuvieran al tanto de esta práctica.
Cisco, Western Digital, Juniper Networks y Huawei han declarado al medio que no tienen conocimiento de estas modificaciones, mientras que Dell ha expresado que la empresa "respeta y cumple con las leyes de todos los países en los que opera".