Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA elabora un mapa geológico de Plutón

Mapa geológico de Plutóncuatro.com

El mapa, con una resolución cercana a 320 metros por píxel, cubre una parte de la superficie de Plutón de alrededor de 2.070 kilómetros e en la que se ubica una extensa llanura de hielo de nitrógeno conocida como 'Sputnik Planum', la región occidental del 'corazón' del planeta, informa la agencia NASA.

Cada clase de terreno se muestra con colores diferentes y se define por su estructura y morfología, pudiendo ser suave o con cráteres, estriada o escarpada. Para aclararlo, las zonas de color azul y verde representan las llanuras y los cráteres de 'Sputnik Planum', mientras que las unidades violetas y rosas corresponden a las zonas montañosas en el oeste de la llanura. Por su parte, el color rojo da forma a los criovolcanes denominados Wright Mons.
El mapa fue elaborado a partir de un mosaico de 12 imágenes captadas por la Cámara de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI, por sus siglas en inglés) a una distancia de 77.300 kilómetros de Plutón, el 14 de julio de 2015. Con este mapa se espera que los científicos puedan establecer una cronología de la evolución del terreno en el planetoide.