Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA desmiente un rumor viral: Ningún asteroide impactará la Tierra

El satélite meteorológico MSG-4 envía su primera imagen de la Tierraesa.int

La NASA ha parado en seco todos los rumores que circulaban por webs y blogs que hablaban del impacto de un asteroide con la Tierra entre el 15 y el 28 de septiembre.  "No hay ninguna base científica - ni una pizca de evidencia - que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará la Tierra en esas fechas", aseguran desde el ente espacial estadounidense.

De acuerdo con los rumores que se hicieron virales, el impacto ocurriría cerca de Puerto Rico y causaría gran destrucción en las costas de los Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur del Atlántico y del Golfo.
"No hay ninguna base científica - ni una pizca de evidencia - que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará la Tierra en esas fechas", aseguró el jefe del Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California.
El ente espacial es aún más claro y desmiente este rumor y otros futuros sobre el asunto, porque "todos los asteroides conocidos potencialmente peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar con la Tierra en los próximos 100 años."
El experto explicó que "si hubiera cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, habríamos visto algo de esos".
Chodas y su equipo saben que esta no es la primera vez que se hacen este tipo de afirmación sin fundamento, y por desgracia, probablemente no será la última.
En 2011 hubo rumores sobre el llamado "día del juicio final" vinculado con el supuesto impacto del cometa Elenin, que nunca fue un peligro para la Tierra y que terminó fragmentándose en una corriente de desechos pequeños en el espacio.
Le siguieron las afirmaciones sobre el final del calendario maya el 21 de diciembre de 2012, y del fin del mundo  con un gran impacto de un asteroide.
Este año, solo los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 han tenido trayectorias cercanas a la Tierra, pero sus sobrevuelos de nuestro planeta en enero y marzo terminaron sin incidentes- como había pronosticado la NASA.

"Una vez más, no hay evidencia existente de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste está en una trayectoria que impactará la Tierra", dijo Chodas. "De hecho, ni uno solo de los objetos conocidos tiene alguna posibilidad creíble de golpear nuestro planeta durante el próximo siglo."