Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Producir oxígeno en Marte, una opción para hacer habitable el planeta rojo

NASA,Marte,oxígeno en Marte,vida en Marte,NASA

Domar el brutal entorno de Marte permitiría a los futuros exploradores humanos sobrevivir y prosperar. Para ello, los científicos están trabajando en la creación de un ecosistema o 'ecopoiesis', capaz de sustentar la vida humana. La investigación propone el envío de bacterias y algas que interactuarían con el nitrógeno del suelo marciano y el agua subterránea para producir oxígeno, imprescindible para los seres humanos.

Eugene Boland, director científico de Techshot Inc, es el responsable del programa  Innovative Advanced Concepts (NIAC) de la NASA, que investiga a tiempo completo cómo hacer la atmósfera de Marte más 'amistosa' con los humanos, según ha informado el ente espacial estadounidense.

En su laboratorio, Boland tiene una cámara capaz de simular la presión atmosférica del planeta rojo, los cambios de temperatura y la radiación solar que recibe Marte.
"Esta es una  forma de apoyar una misión humana a Marte, producir oxígeno sin tener que enviar pesadas bombonas de gas," explicó Boland.
Se podrían 'plantar' sistemas en suelo marciano a pocos centímetros de profundidad que proporcionarían oxígeno a partir de 'ecopoiesis', es decir gracias a la actividad de bacterias y algas, que "harán el trabajo más difícil por nosotros".
El experimento podría ser probado 'in situ' en los próximos naves no tripuladas enviadas a Marte.
Los científicos también pretenden interactuar con el hielo subterráneo hallado en el planeta rojo para ayudar a producir oxígeno.