Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Ángel Ruiz, responsable de Samsung Dev Spain: "Queremos estar cada vez más cerca de los desarrolladores españoles

Samsung apuesta por los desarrolladores españoles y un buen ejemplo de ello es Samsung Dev Spain, un proyecto de la división española de la multinacional tecnológica que nació a nivel local con el objetivo de fomentar la formación y especialización de los desarrolladores españoles.
Crear una comunidad no es una tarea sencilla, ni se puede conseguir de un día para otro, por eso esta iniciativa cada vez está cobrando mayor importancia dentro de la empresa, con distintas iniciativas y eventos con los que están tratando de acercarse a los desarrolladores, conocer sus necesidades y facilitar todo lo posible su tarea.
¿Qué está haciendo actualmente Samsung Dev Spain? ¿Qué planes hay? En Portaltic hemos hablado con el responsable de la división Content & Services de Samsung Electronics Iberia, Miguel Ángel Ruiz, para conocer un poco mejor el proyecto.
- ¿Por qué decidió Samsung España lanzar su propia plataforma para desarrolladores?
El mundo del desarrollo está en evolución permanente, tanto por los lenguajes de programación como por las distintas categorías de producto que llegan al mercado. Samsung es una de las compañías que más invierte en innovación del mundo y constantemente estamos abriendo nuevos frentes, por lo que consideramos vital trabajar junto con los desarrolladores.
Aunque existe una comunidad global de desarrolladores de Samsung, Samsung Developers, que es la fuente principal de información sobre nuestros productos y herramientas para desarrolladores, pensamos que cada mercado tiene sus peculiaridades y es por ello que desde nuestra filial en España consideramos que era nuestra obligación prestar un soporte adicional y reconocer el esfuerzo de nuestros desarrolladores en España de forma localizada. A día de hoy son ya más de 3.000 los desarrolladores que se han dado de alta en Samsung Dev Spain, lo que es una buena muestra de su éxito.
- Samsung está construyendo su comunidad de desarrolladores: ¿eso incluye eventos?
Por supuesto. Un buen ejemplo es la jornada de Realidad Virtual que celebramos en el marco del festival Samsung MADFUN, a la que asistieron más de 150 desarrolladores. Estar cerca de la comunidad, enseñarles qué se puede hacer para nuestro ecosistema y cómo, es vital. Llevamos ya varios años realizando eventos en los que hemos hecho especial hincapié en productos nuevos, como los smartwatches, en los que ofrecemos información y formación a los desarrolladores. No solo pensamos seguir apostando por nuestros propios eventos, sino aumentar nuestra presencia en los de terceros. Queremos estar cada vez más cerca de los desarrolladores.
- Los dispositivos más famosos de Samsung están basados en Android, pero la compañía también apuesta fuerte por Tizen. ¿Hasta qué punto es importante este ecosistema?
Efectivamente; dispositivos como Galaxy S7, que han reinventado los dispositivos móviles, están basados en Android. Sin embargo, categorías tan importantes para nosotros como los relojes Gear, nuestros smartwatches e, incluso, nuestra apuesta por el Internet de las cosas, o los televisores, una categoría de producto que lideramos, se cimentan en Tizen. Se trata de un sistema operativo abierto con un gran futuro por delante. Estamos seguros de ello.
- ¿Qué planes tiene Samsung para impulsarlo?
Desde Samsung Dev Spain creemos que es imprescindible que facilitemos las cosas a los desarrolladores. Por ese motivo, acabamos de lanzar Tizen Studio, un nuevo 'software' más sencillo de utilizar y con más posibilidades.
- ¿Por ejemplo?
Para empezar, la interfaz es mucho más intuitiva y se han simplificado los procesos de certificación para diferentes dispositivos, ya que Tizen es un sistema operativo multiplataforma, que funciona tanto en smartphones, como en smartwatches o televisores. Además, es posible crear aplicaciones nativas, pero también basadas en estándares web. En definitiva, es una herramienta con unas posibilidades enormes para los desarrolladores y fácil de utilizar. Es importante que sea sencillo crear apps para categorías de dispositivos recientes, como es el caso de los 'smartwatches'.
- Un problema asociado a esto es que aún muchos desarrolladores aún no cuentan con un smartwatch, ¿no?
Somos conscientes de ello y por ello hemos creado programas de recompensas para los desarrolladores, con los que esperamos que puedan acceder, sin coste alguno para ellos, a nuestros dispositivos. Es el caso de "Dispositivos por Apps", una iniciativa que ya hemos lanzado en varias ocasiones y que ha demostrado ser muy popular entre los desarrolladores. Aquellos que desarrollen para nuestro ecosistema pueden conseguir dispositivos Samsung sin ningún coste, ni sorteo.
- La estrategia de Samsung se caracteriza por apostar por nuevas categorías y novedades en dispositivos constantemente. Es el caso de los smartwatches, pero también de la realidad virtual y se enfrenta a un problema parecido.
Sí, somos conscientes de que no todos los desarrolladores cuentan con Gear VR, a pesar de que ya es compatible con muchos de nuestros dispositivos, como Galaxy Note 4, Note 5, Galaxy S6, S6 edge, S7 o S7 edge. Por eso, recientemente lanzamos un programa de préstamos de Gear VR + Galaxy S7 edge, al que más tarde se unió nuestra cámara Gear 360. Esto permite a pequeños estudios que no tienen muchos medios realizar su desarrollo y optimizar la app con el producto final en el que se va a ejecutar.
- Hasta ahora la realidad virtual está llamando la atención por los videojuegos, pero imaginamos que su potencial va mucho más allá.
La realidad virtual es el futuro. O, mejor dicho, una parte importante del futuro. Los cascos y su capacidad de inmersión son el complemento perfecto a otras categorías, como los 'smartphones' -cuando los utilizamos de forma "tradicional"- o los televisores, que ofrecen otras experiencias totalmente distintas. Y, efectivamente, va mucho más allá de los videojuegos. La realidad virtual abre un nuevo frente de posibilidades en áreas como las ventas, el tratamiento de fobias o la formación. Por supuesto, estas nuevas vías de desarrollo están creando a su vez nuevas vías de monetización áreas de negocio. Estamos deseando ver qué crean los desarrolladores con plataformas tan innovadoras como Gear VR.