Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Zambrano, la filósofa y escritora española, protagonista de un doodle

María Zambrano, la filósofa y escritora española, protagonista del doodletelecinco.es

María Zambrano, escritora y filósofa malagueña, es la protagonista del doodle de Google. El buscador rinde homenaje a la primera mujer que recibió el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en lengua castellana.

La ensayista andaluza, María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga.
La profesora e intelectual española vivió en el exilio durante más de 40 años, transcurridos entre diferentes países, como Francia, Cuba, México e Italia a causa de su defensa de la República.
Hija y nieta de profesores, su carrera como escritora comenzó precozmente cuando en 1914 con diez años publicó su primer libro.
Estudió Filosofía y Letras con José Ortega y Gasset como profesor, con el que participó en numerosas reuniones y actividades de intelectuales.
Su frágil  salud no le impidió tener una activa vida cultural, reflejada en una abundante obra ensayística sobre la situación social y política de España con la dictadura franquista.
María Zambrano, regresó a España en 1980 con la restitución de la democracia y entonces recibió el reconocimiento postergado tras años de exilio.
En 1981 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988 el Premio Cervantes y se convirtió así en la primera mujer en conseguirlo.
Su ciudad natal Vélez-Málaga la nombró Hija Predilecta y en el año 1985, también la nombran Hija Predilecta de Andalucía..
La filósofa española, autora de 'El hombre y lo divino', falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid.
Google recuerda y reconoce el trabajo intelectual con este doodle.