Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maite Ramos, directora de Consumo de Lenovo: "Sin inversión en innovación no sobrevives en un mercado tan agresivo"

La empresa Lenovo ha jugado un papel importante en la feria tecnológica IFA, que se celebra este año de nuevo en Berlín --del 2 al 7 de septiembre--. La compañía china ha aprovechado la ocasión para presentar su Yoga Book, la primera tableta '2 en 1' del mercado, con la que pretenden triunfar estas Navidades y superar la cifra redonda del 10 por ciento de cuota de mercado en el sector de las tabletas.
Tal y como ha explicado la compañía durante la presentación de este dispositivo, Yoga Book "está pensado para ofrecer la movilidad de un smartphone", de modo que se pueda sostener y transportar de forma sencilla, como si se tratara de un libro. Su precio será de 499 euros con Android y de 599 con la última versión de Windows.
En el marco de la feria, Maite Ramos, directora de Consumo de Lenovo para España y Portugal, ha respondido a las preguntas de Portaltic y ha perfilado las líneas de negocio del fabricante chino, que logró un beneficio neto atribuido de 173 millones de dólares (153 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal.
- Háblanos de Yoga Book, el producto estrella de Lenovo en esta feria
IFA nos ha servido para realizar la presentación mundial de nuestra última gran apuesta: el Yoga Book. En 2012 lanzamos el primer PC convertible y ahora lanzamos la primera tableta '2 en 1' del mercado. Destaca por ser ultra ligera, ultra plana y por llevar un teclado integrado. Todo ello en menos de un centímetro de grosor.
Hemos creado una categoría completamente innovadora con el '2 en 1' en tabletas porque no hay nadie que tenga un dispositivo de esta clase con un teclado integrado al completo. Este teclado, bautizado como 'Halo', simula un teclado mecánico (emitiendo pequeñas vibraciones al escribir) y reconoce la escritura con un bolígrafo similar a un 'real pen'.
- IFA suele servir de termómetro para ver las tendencias de consumo de cara a las Navidades. ¿Qué productos triunfarán?
Los dispositivos '2 en 1' son nuestra apuesta desde hace ya muchos años, tanto en la parte de consumo como profesional. Ahí es donde estamos metiendo toda la innovación, mejorando los equipos y la experiencia del usuario. Estábamos muy enfocados en los '2 en 1' en PC y ahora entramos con este mismo formato en el mercado de las tabletas.
En tabletas nos estamos posicionando como un jugador muy importante. Somos en este momento el 'número tres' y nuestro objetivo es conseguir un 10 por ciento del mercado de tabletas en España antes de las Navidades. Creemos que con Yoga Book y el resto de nuestro catálogo podemos conseguirlo.
- ¿Cómo ha sido la evolución de Lenovo en el mercado español? ¿Qué es lo que demandan los españoles?
Lenovo es un fabricante que viene de la parte profesional y que hace 3 años creó la división de consumo. En el mercado de consumo hemos sido los últimos en llegar y nos hemos posicionado en cuotas de hasta el 20 por ciento. Veníamos con el 'Know how' de la parte profesional y eso nos ha ayudado a que el camino fuese más fácil.
El mercado en España ha acogido muy bien la marca porque apuesta por la innovación. El consumidor en España es un consumidor maduro, que busca la relación calidad precio y Lenovo responde a esas inquietudes. El ejemplo más claro es el propio Yoga Book, cuyo precio oscila de los 499 a 599 euros. Siempre intentamos ajustar el precio a las necesidades del mercado, aunque se reduzcan muchos los márgenes. Nos basamos en el volumen de ventas porque nuestros precios son muy ajustados.
- Muchas empresas compiten por hacerse con el control de la llamada 'gama media'. ¿Qué hay que hacer para sobrevivir?
Cuando hay un 'boom' en el mercado muchos tratan de acceder a él y hacer negocio, pero el cliente se va haciendo más inteligente y muchos fabricantes que no daban los mínimos estándares de calidad han caído. Lenovo busca calidad, diseño y buen precio. Eso el cliente lo acepta muy bien.
Las empresas que no aporten nada adicional acabarán desapareciendo. Es un mercado muy duro, con márgenes muy bajos. La foto de fabricantes que había hace 3 o 4 años está cambiando drásticamente. Si no cuentas con un gran volumen de ventas no puedes invertir en innovación y, por lo tanto, no logras sobrevivir en un mercado tan agresivo.
- ¿Con qué os quedáis de esta nueva edición de IFA?
Lenovo ha vuelto a tomar las riendas para crear una nueva categoria: los convertibles para el sector de las tabletas. Es evidente que se asume un riesgo, pero para nosotros lo más importante es seguir innovando. Debe ser duro trabajar en un sitio donde vas al rebufo de los demás. En nuestro caso nos podemos equivocar, pero si funciona seremos los primeros en llegar.