Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNCN recorre los efectos de la actividad humana en el planeta en la muestra 'Antropoceno: la era del cambio global'

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha presentado este lunes 12 de diciembre la exposición 'Antropoceno: la era del cambio global', un recorrido sobre los efectos de la actividad humana en el planeta y sus consecuencias. La muestra cuenta con cinco personajes que guían al visitante y explican a través de los cambios en el clima, y en otros procesos claves, el pasado y presente de la huella en la Tierra a la vez que propone una mirada sin catastrofismos a las soluciones para el futuro, según informa la institución.
"Con esta exposición queremos poner de manifiesto que las implicaciones de nuestra actividad van más allá del cambio climático --ha explicado el investigador del MNCN y comisario de la exposición, Fernando Valladares--. Nuestro impacto en el funcionamiento del planeta empezó a ser significativo a medida que nos concentramos en las ciudades, despegó con la revolución industrial y está generando ahora un ritmo de cambio ambiental sin precedentes en la historia geológica de la Tierra".
La muestra incluye una estalagmita en la que se observan los cambios climáticos que hubo en la península desde hace más de 2000 años y ejemplares de las colecciones del MNCN que ilustran la pérdida de biodiversidad, así como maquetas geológicas a través de las que se explican otros aspectos del cambio global como la dilatación de los océanos y la subida del nivel del mar. "Tratamos de transmitir por qué se están produciendo grandes cambios ambientales y qué podemos hacer cada uno para mitigar sus efectos, sin entrar en un alarmismo que solo conseguirá paralizarnos", ha comentado Valladares.
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre el MNCN, LINCGlobal, -un proyecto promovido por el CSIC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuyo objetivo es la investigación de las causas y consecuencias del cambio global en Iberoamérica así como la difusión de este conocimiento a la sociedad- y Greenpeace, que ha aportado su experiencia y materiales audiovisuales sobre los efectos del cambio global en el Ártico.
LOS CINCO PERSONAJES
La mujer neandertal Nhu explica cómo fueron los cambios climáticos abruptos que se vivieron durante el Holoceno, la era geológica en la que se expandieron los humanos modernos, Homo sapiens. Aunque todavía de manera muy limitada, a principios de esta era ya se perciben los primeros cambios ambientales importantes que produjeron la caza, el uso del fuego, la agricultura o el establecimiento de las primeras ciudades, según indica el MNCN.
Por otra parte, Carolina, un personaje inspirado en la astrónoma Caroline Herschel que vivió en plena revolución industrial, introduce al visitante en el comienzo de la nueva era geológica, el Antropoceno. Es el inicio del modelo de desarrollo actual en el que destacan el aumento de la población humana y el desequilibrio de importantes ciclos biogeoquímicos como el del carbono, debido a la demanda de energía y la explotación de combustibles fósiles.
Mientras, Alex, un científico del siglo XXI, es el encargado de mostrar cómo el desarrollo de mega ciudades y grandes infraestructuras, la sobreexplotación de los recursos naturales y la presión agraria, obligada a alimentar a una población cada vez mayor, han acelerado el cambio global.
La proyección del mundo para 2050 la hace Nyaring, unaniña sudanesa que, debido a la escasez de agua y alimentos, se ve obligada a migrar junto a su familia en busca de una nueva oportunidad. El quinto y último ámbito lo protagonizan los visitantes de la muestra. El final de la exposición trata de hacer partícipes a los visitantes no solo del problema sino también de su solución.
El MNCN ha indicado que el Antropoceno y el cambio global tienen implicaciones más allá de la ciencia. Para completar la visión de este concepto con la inclusión de las escalas política, social y económica, se ha programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar los martes del mes de marzo a las 19.00 horas en el Museo.
Asimismo, habrá un taller para estudiantes de secundaria en el que, tras una visita guiada, podrán desarrollar su propio proyecto de investigación y analizarán cómo las actividades humanas afectan a los ecosistemas y donde tendrán que proponer soluciones para mitigar sus efectos.