Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNCN celebra su 240 aniversario con una exposición que rinde homenaje a Pedro Franco Dávila y al rey Carlos III

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha presentado este jueves, 3 de noviembre, la exposición 'Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada', con la que pretende rendir homenaje a Pedro Franco Dávila y al rey Carlos III, en el 240 aniversario del Museo, según informa la institución.
Así, el MNCN ha indicado que estos personajes fueron "clave" en la creación y protección del Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual museo, y que tuvieron además un papel fundamental en el impulso de la ciencia en España.
De esta forma, en esta exposición conmemorativa se puede ver la maqueta de Guayaquilde 1730, obra inédita del maquetista guayaquileño, Carlos Bermúdez Marín, que refleja la vida y costumbres de la época o la vitrina del Tesoro del Delfín, con una pieza elaborada a base de cristal de roca, cuarzo hialino y oro, pertenecientes a la Colección del Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado, entre otras piezas destacadas.
En este sentido, el director del MNCN, Santiago Merino, ha afirmado que "no hay muchas instituciones científicas en España que puedan decir que tienen 240 años de antigüedad" y ha añadido que "es triste que una de las grandes capitales europeas tenga a su Museo Nacional de Ciencias Naturales arrinconado en los extremos de un edificio cuando podría ser uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad".
ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN
La muestra está dividida en tres ámbitos. El primero invita a conocer la figura de Pedro Franco Dávila, un erudito procedente de Guayaquil, Ecuador. Su infancia en Sudamérica, su posterior estancia en París, donde estudió y formó su gabinete, y su vida en la capital española hasta su fallecimiento en 1786, periodo en el que dirigió el Real Gabinete de Historia Natural.
En el segundo ámbito se relata el impulso que el Real Gabinete de Historia Natural dio a la ciencia en España a través de las expediciones y envíos realizados para enriquecer las colecciones. Finalmente, en un tercer ámbito, se muestra el papel del rey Carlos III, amante de las ciencias naturales, protector y valedor del Real Gabinete tras su adquisición.
"Esta exposición quiere dar a conocer al gran público y a buena parte del mundo académico cómo fue la creación del Real Gabinete, que contó con múltiples apoyos de las élites ilustradas, la importancia que tuvo en el desarrollo de la historia natural en España y lo que supuso en la política ilustrada de Carlos III", ha señalado el comisario de la muestra, Javier Sánchez Almazán.
Así, para acercar la muestra a los niños se han creado diferentes recursos que capten su atención: un cómic explicativo, un guiñol o un diorama de plastilina que recrea el momento en el que el Real Gabinete abrió sus puertas al público. También habrá visitas teatralizadas dirigidas a todos los públicos.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo de 2017, ha contado con la colaboración de la Embajada del Ecuador en España. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de América y el Museo Naval de Madrid han prestado piezas que pertenecieron al Real Gabinete de Historia Natural y el Museo del Traje ha proporcionado complementos de vestuario del Siglo de las Luces.