Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Laurent Allard, CEO de OVH: "Todas las áreas relacionadas con las TI convergen en la nube"

La compañía francesa OVH celebró el pasado mes de octubre su evento anual OVH Summit 2016, en París, al que acudieron más de 2.500 personas y donde se abordó la estrategia que debe llevar a cabo la empresa para facilitar la transformación digital de sus clientes.
España es uno de los mercados clave para OVH y en 2017 abrirá en el país uno de sus centros. En una entrevista concedida a Portaltic, Laurent Allard, CEO de la compañía, aborda esta cuestión y analiza en profundidad el mercado del 'cloud' y los datacenters, que juegan un papel fundamental en el presente y, sobre todo, en el futuro de la empresa.
- La transformación digital está en boca de todos. ¿Qué necesita una empresa para destacar sobre el resto en este proceso de cambio?
La principal innovación debería tener lugar a nivel de modelo de negocio. Es un tema que las empresas deben enfocar como una prioridad. Deben ver sus nuevos servicios como una ruptura con los ya existentes. Solo cuando el acercamiento de sus nuevos servicios estén bien diseñados, las empresas deberán pensar en la estrategia tecnológica que mejor se adapte a sus diferentes fases de desarrollo. Lo que realmente marca la diferencia es un modelo de negocio "al margen", que se ocupe de un área de trabajo o un servicio, de una forma innovadora, apoyándose en una infraestructura digital sólida que proporcionará apoyo durante todo el tiempo.
Las empresas tendrán que elegir un proveedor de TI que les ofrezca soluciones para aumentar su eficiencia, simplicidad y flexibilidad en su fase de comercialización, un proveedor de TI con servicios capaces de soportar un rápido crecimiento de volumen cuando las empresas están en su fase de pico, un proveedor técnico que les permita optimizar los costes, agilizar, así como combinar el rendimiento, máxima seguridad y la expansión internacional en su fase de consolidación. Y sobre todo servicios de TI que ofrecen previsibilidad en términos de costes, que sean reversibles, y estén basados en estándares que cumplan con las diferentes regulaciones. De lo contrario, las empresas tendrán que gestionar por sí solas todos estos desafíos técnicos en lugar de centrarse en su modelo de negocio.
- ¿Cuáles son las tendencias a seguir en el sector de las nuevas tecnologías? ¿A qué campos va a prestar más atención OVH de cara a los próximos años?
Claramente, la nube es el área de crecimiento de las TI. Aplicaciones, equipos dedicados, infraestructuras de telecomunicaciones... Todas las áreas relacionadas con las TI convergen en la nube. Es el tema actual que está en la agenda de las empresas de todos los sectores aunque no tengan nada en común. La revolución realmente comienza ahora. Hoy en día, sólo del 10% a 15% de las empresas de todo el mundo ya lo ha hecho. La migración que hemos comenzado a observar todavía se encuentra en sus primeras etapas.
En OVH, lo adoptamos plenamente: infraestructura como servicio y plataforma como servicio. No nos dirigimos hacia software como servicio, ese no es nuestro trabajo. Nuestra principal preocupación es innovar para hacer frente a nuevas demandas en términos de infraestructura y servicios de plataforma, capaces de manejar volúmenes y cargas cada vez mayores, y esto, en un contexto donde la seguridad es cada vez más crítica.
- En el marco del proceso de internacionalización de la compañía. ¿Qué papel va a jugar España?
En los últimos cinco años hemos crecido expandiendo nuestra presencia, fuerza de trabajo técnica y servicios al cliente en nuestras filiales europeas, incluyendo España. Nuestros clientes están alojados entre los 20 centros de datos en Francia, Canadá, Polonia, Australia y Singapur. Estamos emprendiendo la próxima etapa de nuestro desarrollo, que implica el despliegue de nuevos centros de datos en las áreas geográficas que nuestros clientes nos piden que establezcamos, ya sea por razones de proximidad, o porque les gustaría que les apoyáramos en su expansión internacional.
El 70% de nuestros clientes españoles expresaron su deseo de que OVH les proporcionara alojamiento en su país. Para OVH, España es el primer país europeo en términos de facturación, y esperamos continuar con nuestro fuerte crecimiento. Cuando se trata de la nube, España es un mercado importante por lo que este es un tema clave para nosotros.
- Ya se anunció que en 2017 OVH abrirá un datacenter en España. ¿Qué implica este paso? ¿Hay estimaciones sobre la cantidad de trabajos que se generarán o la inversión que se requiere?
Como ya se ha mencionado, España es una filial importante para OVH. Tenemos dos tipos de actividades: las orientadas al cliente, con equipos de ventas y de apoyo, y la de I+D, con un equipo que trabaja para todo el grupo. Pronto, también habrá un centro de datos con un equipo dedicado. Pero esto no es lo que va a atraer trabajos porque automatizamos nuestros procesos en el centro de datos.
- ¿Cómo ve al mercado español en comparación con otros países de Europa?
Mientras reconocemos a España como un país muy dinámico en la nube, no hay mucha diferencia entre el mercado español y otros mercados, la competencia está entre los jugadores de TI con alcance global. Como líder de la nube europea, OVH está bien posicionada en España. Nuestra amplia gama de servicios, nuestra capacidad de innovación y competitividad, nos permiten ser muy atractivos en este mercado.
- OVH hace un trabajo importante con las startups. ¿Qué papel juegan este tipo de empresas en el nuevo ecosistema del sector tecnológico?
OVH siempre ha trabajado con startups, empresas digitales nativas. Esto siempre ha sido estratégico para nosotros. Para ir más allá y apoyarlos, hemos lanzado el programa Digital Launch Pad (DLP), que está específicamente dedicado a las startups y satisface sus necesidades individuales. 77 startups de España ya han sido candidatas para formar parte de este programa. Entre los que ahora forman parte del DLP se encuentra Inevio, que desarrolló una solución para acceder a todos nuestros programas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Otro ejemplo es Viwomail, un innovador servicio de vídeo marketing por correo electrónico.
Los startups tienen un papel clave en el proceso de innovación, ya que pueden desarrollar rápidamente y proponer a los usuarios nuevos servicios que cambien nuestra forma de vivir, trabajar y jugar. Por nuestra parte, nos concentramos en proporcionarles la mejor infraestructura y plataforma para acelerar y simplificar su lanzamiento al mercado
- ¿Cuáles dirías que son a día de hoy los mayores retos de la compañía?
OVH se encuentra entre las empresas que experimentan un crecimiento anual cercano al 30%. Por lo tanto, OVH se ocupa de todos los retos a los que se enfrenta una empresa de rápido crecimiento: reclutamiento, formación, organización y desarrollo continuo, todo ellos siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes en todas las áreas geográficas. La agenda que tenemos requiere energía y pasión, y la tenemos.