Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzado con éxito el satélite Göktürk-1

El satélite de observación de la Tierra Göktürk-1 ha sido lanzado con éxito este lunes 5 de diciembre a las 10:51 hora local (14:51 hora española). Arianespace llevó a cabo el lanzamiento desde el complejo espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, con un lanzador europeo VEGA, según informa Telespazio y Thales Alenia Space.
Tras de la separación del satélite del cohete 57 minutos después del lanzamiento, se inició la fase inicial de pruebas en órbita del satélite, gestionadas por el Centro Espacial Fucino de Telespazio, una joint venture entre Leonardo (67%) y Thales (33%). Fucino recibió la primera señal de telemetría 68 minutos tras el despegue.
El lanzador europeo VEGA, diseñado, desarrollado y construido en Italia por AVIO a través de su subsidiaria ELV (30% propiedad de la Agencia Espacial Italiana), fue seleccionado para el lanzamiento del Göktürk-1.
Por su parte, el satélite Göktürk-1 tiene una masa aproximada de 1000 kilos y una vida útil de siete años. Su carga útil de observación incluye un instrumento óptico de alta resolución y un sistema a bordo de almacenamiento de imágenes digitales para gestionar la compresión de datos, archivado y descarga. El satélite será posicionado en una órbita heliosíncrona, a una altitud aproximada de 700 kilómetros.
"Telespazio se enorgullece de haber hecho posible el éxito de esta misión. Göktürk-1 es el resultado de la colaboración entre Telespazio y Thales Alenia Space y es un sistema satelital que garantiza unas grandes prestaciones al usuario final en términos de cantidad y calidad de las imágenes --ha afirmado el CEO de Telespazio, Luigi Pasquali--. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a SSM y a la Fuerza Aérea de Turquía por el gran espíritu de cooperación que han mostrado en este proyecto, así como al equipo industrial que ha contribuido a su implementación".
"El éxito de este lanzamiento -ha declarado el CEO adjunto de Thales Alenia Space y vicepresidente de Observación, Exploración y Navegación Donato Amoroso- representa para nuestra compañía alcanzar un gran objetivo que consolida más de 30 años de experiencia obtenidos por Thales Alenia Space en la construcción de instrumentos ópticos y radares a bordo de satélites de observación de la Tierra".
Telespazio ha creado el segmento terreno, incluyendo las funciones de control de la misión, gestión del satélite en órbita y los sistemas de recepción y procesamiento de datos. La compañía también es responsable del lanzamiento, inserción en órbita y servicios de prueba. Mientras, Thales Alenia Space ha fabricado el satélite de observación, equipado con un sensor óptico de alta resolución, y ha desarrollado un centro de integración y pruebas de satélites en Ankara, inaugurado en 2015, una infraestructura capaz de integrar varios satélites de manera simultánea.