Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

L'Oréal lanza una iniciativa para dar a conocer a las científicas españolas y alentar vocaciones entre las jóvenes

Un centenar de estudiantes de tercero de la ESO se han reunido este jueves, 29 de septiembre, con ocho científicas españolas, durante la jornada 'science dating', organizada por el Programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' en España, según informa la compañía.
La actividad se ha desarrollado dentro de una campaña que consiste en hacer visible a una científica próxima a través de la difusión en redes sociales con los hashtags #ponlescara y #mujeresenlaciencia.
Así, en rondas de diez minutos de duración, los alumnos de los institutos madrileños Ramiro de Maeztu y del Centro Concertado Valdecas han conocido de primera mano las anécdotas que Clara Grima, investigadora y profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla.
También, han debatido sobre los secretos de las estrellas relatados por la astrónoma en el Observatorio Astronómico Nacional, Mª Asunción Fuente; así como las historias que desgrana en su día a día la química y divulgadora científica América Valenzuela o, incluso, la belleza etérea de la física de partículas de mano de la investigadora Begoña de la Cruz.
A ellas se suman otras cuatro científicas para celebrar la jornada de 'science dating' -la primera que se celebra en este formato- que ha permitido presentar la iniciativa #Ponlescara para visibilizar y acercar el trabajo de las científicas del entorno más cercano a través de una campaña en redes sociales. Con objetivos adicionales: demostrar que la ciencia hecha por mujeres está en todas partes y que la carrera científica puede ser una vía de desarrollo para las jóvenes.
"Con el programa L'Oréal-UNESCO llevamos muchos años poniendo cara a las científicas españolas. Nuestro compromiso y responsabilidad con la ciencia en España a través de For Women in Science es, y ha sido, poner cara a todas las científicas que representan el presente y el futuro, mostrar su talento, visibilizar su trabajo, reconocer su esfuerzo, sus éxitos y sus aportaciones", ha afirmado el presidente de L'Oréal EspañaBolsas de Investigación, François-Xavier Fenart.
Durante la mañana, en la que han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también se ha celebrado la entrega de la XI edición de las Bolsas de Investigación 2016, en la que se entregan becas por valor de 15.000 euros a cada una de las científicas españolas.
Así, a lo largo de los once años de bolsas de investigación, estas ayudas han apoyado a 52 científicas españolas concediéndoles ayudas por valor de 890.000 euros, alternando los campos de especialización entre las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Materia.
Las premiadas son: Anna Laromaine (investiga la interacción de nanopartículas con material biológico para aplicaciones médicas); Vanesa Esteban (estudia las alergias desde el interior de los vasos sanguíneos para el desarrollo de terapias alternativas a la adrenalina); Azucena Bardají (investiga la inmunización materna para evitar enfermedades como la tos ferina y el virus respiratorio sincitial en embarazadas y niños en sus primeros meses de vida); Jaione Valle (estudia las proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al biofilm -un ecosistema microbiano organizado- y cómo contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades); y Anna Shnyrova (desarrolla un sistema in vitro para entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias, fundamental en procesos como el Alzheimer, el envejecimiento celular o la apoptosis).