Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nave Juno capta las emisiones de radio de las auroras de Júpiter

La nave Juno de la NASA captó las emisiones de radio de las intensas auroras de Júpiter durante su primera pasada sobre el planeta gigante con sus instrumentos activados, el 27 de agosto.
El rango de frecuencia de estas señales es de 7 a 140 kilohercios. Los radioastrónomos las llaman "emisiones kilométricas", debido a que sus longitudes de onda son alrededor de un kilómetro de longitud.
El resultado de trece horas de emisión de radio de las auroras de Júpiter se presenta en un gráfico distribuido en vídeo sonoro por la agencia espacial.
Estas emisiones fueron captadas por el instrumento Radio/Plasma Wave Experiment (WAVES), que registrado y analizado por primera vez a corta distancia las emisiones de radio de Júpiter, que eran conocidas desde 1950.
"Júpiter está hablando con nosotros de una manera en la que sólo los mundos gaseosos gigantes pueden", ha señalado el co-investigador para el instrumento WAVES de la Universidad de Iowa, Bill Kurth.
"Detectó la firma de emisión de las partículas energéticas que generan las masivas auroras que rodean el polo norte de Júpiter. Estas emisiones son las más fuertes en el sistema solar. Ahora vamos a tratar de averiguar de dónde proceden los electrones que las generan", ha explicado.