Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Java, C y C++: los lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo

Ethnologue, la entidad que establece la lista de los idiomas más hablados del mundo, establece que el chino mandarín, el inglés y el castellano serían las lenguas más difundidas por todo el planeta, pero no tiene en cuenta idiomas artificiales como Java, C o C++, con los que a diario millones de máquinas y personas conversan para desarrollar aplicaciones y poner en marcha procesos que hacen la vida de millones de personas más fácil.
Por ello, en el Día Mundial de los Programadores --que se celebra cada 12 de septiembre--, Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, quiere rendir un homenaje a los lenguajes con los que trabajan los ingenieros cada día y que permiten que herramientas y soluciones desarrolladas por profesionales en empresas diferentes, localizaciones remotas y perfiles dispares puedan entenderse y funcionar juntas.
Aunque es complicado conocer la cuáles son los lenguajes de programación más utilizados, uno de los 'rankings' más fieles y seguidos es la lista TIOBE. Esta lista ha desarrollado un algoritmo basado en la ejecución de infinidad de consultas en los mayores motores de búsqueda del mundo y que es capaz de cuantificar el uso de cada lenguaje de programación en todo el mundo.
Según TIOBE, los lenguajes más ampliamente utilizados en la actualidad son Java , C y C++. Otros lenguajes como Objective C, que hace poco más de un año se situaba en el podio de los lenguajes más utilizados, ha bajado hasta casi desaparecer de la lista de los 20 más importantes (debido especialmente a la apuesta de Apple por Swift para el desarrollo de aplicaciones). Por su parte, otros como Groovy o Go van creciendo y parecen imparables: Go, por haber sido creado por Google, y Groovy, por las facilidades que añade a Java y que simplifican su manejo.