Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Jardín Botánico estrena una 'app' con la que ofrece planos, información sobre las plantas y visitas guiadas

El Real Jardín Botánico de Madrid ha presentado este miércoles una aplicación para 'smartphone' y 'tablet' con el objetivo de facilitar el recorrido a los visitantes por las casi siete hectáreas y media que ocupa el recinto.
RJB Museo Vivo ofrece a los usuarios varias funcionalidades, como un plano, información de las plantas y edificios del Jardín, y la posibilidad de seguir hasta cinco visitas guiadas o crear una propia. La 'app' ha sido desarrollada por la 'startup' Mobile 72 y está diseñada con la tecnología Bluetooth de la compañía HPE Aruba.
"Estas aplicaciones son fundamentales porque la guía tal y como la conocemos ha quedado obsoleta", señala el director del Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y uno de los ponentes en la presentación de la 'app'. Además, Muñoz reconoce que un servicio como RJB Museo Vivo era necesario debido a que en el Jardín "es complicado moverse y encontrar puntos específicos como las salidas o los aseos".
De esta forma, perderse en el Jardín Botánico será más difícil gracias al mapa integrado en la 'app', que ofrece la situación de estos servicios y de 350 puntos de interés del Jardín --ya sean plantas, paseos, edificios...-- y donde también se señala la posición del usuario.
Este mapa funciona gracias al despliegue de 250 'beacons' o balizas por todo el Jardín. Estas balizas han sido ofrecidas al recinto por la compañía HPE Aruba, las cuales se conectan mediante Bluetooth a los móviles y tabletas para localizar al usuario con una precisión de entre uno y cinco metros.
"Los 'beacons' no solo triangulan la posición del usuario, también interactúan con el entorno del Jardín para dar información específica", destaca el director de preventa de HPE Aruba para España y Portugal, Pedro Martínez Busto.
Debido a esto, será necesario activar el Bluetooth y la ubicación del dispositivo para acceder a este servicio y a toda su contenido disponible, como información de las plantas del Jardín, así como fotos, audios y vídeos explicativos de los ejemplares. Se puede acceder a los detalles de uno de los puntos de interés seleccionando su ubicación en el mapa o en los menús 'Zonas de interés' y 'Plantas y arquitectura'.
Toda esta información se encuentra almacenada en la nube y no en la propia 'app'. Por ello, también se necesita una conexión con datos para poder usarla pero por otra parte se reduce significativamente el peso de la aplicación, según destaca el director general de Mobile 72, Álvaro García-Hoz. "Era muy difícil establecer conexiones WiFi y GPS debido a la interferencia de los árboles", explica el director del Jardín Botánico.
Por otra parte, RJB Museo Vivo también ofrece cinco itinerarios distintos con una duración determinada para aquellos que no sepan que orden deben seguir. Según el usuario vaya pasando por los puntos de interés de las rutas, la 'app' ofrecerá la información respectiva de las plantas gracias a las balizas del jardín. Entre las cinco visitas guiadas disponibles se incluyen una que enseña las plantas que aparecen en el Quijote y otra especialmente pensada para niños.
En este sentido, la aplicación también permite al usuario crear en casa su propia visita guiada dependiendo de su tiempo, perfil o de lo que quiera ver. De este modo, el visitante puede escoger de antemano el recorrido dependiendo de las plantas o flores que quiere ver, o del tiempo de que disponga. También se pueden escoger itinerarios especiales para personas de movilidad reducida.
Las funcionalidades desarrolladas por Mobile 72 también ayudarán a recoger información del recorrido de los visitantes. "Todos los datos son recogidos por Mobile 72 de forma anónima", asegura García-Hoz, quien detalla que esta función está pensada como una ayuda al museo. "Así podemos ver si alguna sección en concreto tiene poca afluencia de público", destaca Jesús Muñoz.
RJB Museo Vivo está disponible en iOS y Android y en tres idiomas diferentes: castellano, inglés y alemán, el cual se establecerá automáticamente dependiendo del idioma en el que esté configurado el dispositivo. "Actualmente trabajamos para que la 'app' funcione en árabe y japonés", revela Muñoz. Entre los futuros cambios también se estudia la posibilidad de comprar entradas directamente desde la 'app', según comenta García-Hoz.
Según ha detallado el director del Jardín Botánico, crear desde cero RJB Museo Vivo ha costado aproximadamente 30.000 euros, contando los costes de desarrollo por parte de Mobile 72 y la fabricación y colocación de las balizas de HPE Aruba.