Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón lanza al espacio el primer limpiador orbital de basura espacial

Japón lanza al espacio el primer limpiador orbital de basura espacialJAXA
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha lanzado el primer experimento limpiador de basura espacial en órbita, a bordo del carguero no tripulado Kounotori 6.
La nave ha sido lanzada a las 13.26 GMT de este 9 de diciembre desde la base de Tanegashima, para un viaje de cuatro días con suministros y experimentos con destino a la Estación Espacial Internacional.
Pero lo que destaca dentro de la carga útil del carguero es el Kounotori Integrated Tether Experiment (KITE), una correa de sujeción electrodinámica de 700 metros para ser fijada en su extremo con un trozo de basura espacial.
Los responsables del experimento esperan que la electricidad generada por la correa --fabricada a base de acero y aluminio-- conforme interactúa con el campo magnético de la Tierra logre un efecto de ralentización de la basura espacial, para que su órbita sea cada vez más baja, y acabe penetrando en la atmósfera terrestre donde se desintegrará.
Una colisión entre pedazos grandes de escombros orbitales representa una amenaza especialmente grande a la seguridad del espacio, pues puede potencialmente generar pedazos más pequeños de escombros. La eliminación de grandes escombros es por lo tanto una de las soluciones más eficaces para asegurar misiones espaciales seguras, explica JAXA en un comunicado.
La correa se extenderá desde KOUNOTORI6 hasta una longitud de 700 metros. Esta prueba pionera se llevará a cabo durante siete días después de que KOUNOTORI6 se desacople de la Estación Espacial y antes de su reentrada en la atmósfera.