Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores ven una "oportunidad perdida" que no haya un Ministerio de Ciencia en el nuevo Gobierno

Asociaciones científicas han lamentado este jueves, 3 de noviembre, que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya creado una cartera exclusiva dedicada a la ciencia en su nuevo Gobierno y que continúe dependiendo de una secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que seguirá al frente Luis de Guindos.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, ha afirmado que "no sólo es una oportunidad perdida para Rajoy, sino también para España en su conjunto, que demuestra la poca sensibilidad Gobierno por la ciencia y da idea del lugar que ocupa la ciencia en el Ejecutivo".
Asimismo, Martín ha señalado que se trata de una "decepción enorme para el mundo de la ciencia" y que hace "más complicado que se lleve al Parlamento la propuesta de crear un debate anual sobre ciencia y tecnología".
Igualmente, ante la posibilidad de la continuidad de Carmen Vela como secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha señalado que, aunque es una "mujer batalladora, bien formada y que ha peleado, ha practicado demasiado 'buenismo', echando la culpa a Hacienda; algo que no puede hacer porque ella forma parte del mismo Gobierno y tendría que pelear por ello".
En la misma línea, el portavoz de Ciencia con Futuro, Julio Rodríguez, ha asegurado que la falta de un Ministerio de Ciencia se trata de "una oportunidad perdida" ya que, "dado los números en la ciencia española, era necesario un gesto y unos presupuestos defendidos por un Ministerio".
"Aunque no es un cien por cien imprescindible que haya una cartera exclusiva de ciencia -ya que la hemos tenido y empezaron todos los recortes- sí es verdad que muchos aspectos dependen de otros ministerios, como el de Economía", ha asegurado el portavoz.
Asimismo, Rodríguez ha apuntado que "se avecina una legislatura en la que la ciencia va a ser la gran olvidada". "Ya que hemos perdido una década en investigación científica, volviendo a niveles de 2003-2006, el gran reto sería aumentar y no perder otra década mas", ha añadido.
Por último, el portavoz de Ciencia con Futuro opta por un cambio al frente de la secretaría de Estado "con una persona que pelee mas por la ciencia y sea mas competitiva", aunque, ha subrayado que "sin ministerio y sin apoyo gubernamental poco va a importar quien ocupa la secretaria de Estado".