Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internet de las especies, el proyecto para comunicarnos con animales

Un bonobo manejando una interfaz para comunicarseInformativos Telecinco

Peter Gabriel, un famoso músico británico, une esfuerzos junto a varios expertos en un intento de lanzar 'Interspecies Internet', en español 'el Internet de las especies', un innovador proyecto para que los animales se comuniquen con la gente y entre sí.

El cantante de rock lanzó una pregunta en una conferencia TED en Long Beach, Estados Unidos, según recoge el portal RT Actualidad: "¿qué pasaría si pudiéramos de alguna manera encontrar nuevas interfaces —visuales, auditivas— para que podamos comunicarnos con los seres extraordinarios con los cuales compartimos el planeta?".
Entonces mostró un vídeo de improvisación musical de un bonobo. El simio utilizó un dedo para improvisar una melodía que el cantante interpretó. El cantante no está solo para llevar a cabo este propósito. Sus aliados en este proyecto son: el científico Vint Cerf, padre venerado de Internet; el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Neil Gershenfeld; y la profesora de psicología e investigadora de delfines Diana Reiss.

Este plan, que aún se encuentra en su etapa inicial, ya empieza a producir resultados. Por medio de experimentos ya se ha demostrado la autoconciencia de los animales, es decir, la capacidad para reconocerse ante un espejo. A su vez Reiss presentó al público un teclado de pantalla táctil para delfines.
La idea principal es crear una plataforma universal donde animales y humanos puedan comunicarse, y sí todo sale bien, sería posible la comunicación con seres extraterrestres en caso de su existencia. "El acceso a Internet no debe estar restringido para ninguna especie", afirmó Vincent Cerf. "Estas interacciones con otros animales nos enseñarán, finalmente, cómo podríamos interactuar con un extraterrestres de otro mundo", agregó. Porque según Cerf, uno de los objetivos finales es la creación de un "Internet interplanetario", un proyecto conjunto con la NASA, que permitiría interaccionar con especies extraterrestres.