Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intel demuestra que su 'Merged Reality' tiene más aplicaciones al margen de los videojuegos

Intel ha reivindicado el uso de su tecnología 'Merged Reality', que combina las realidades virtual y aumentada, en ámbitos que trascienden del puramente 'gamer'. La compañía ha mostrado distintos proyectos relacionados con el ocio y la medicina que están basados en el uso de gafas de VR que habilitan al usuario información extra que genera "una experiencia más enriquecida".
En un evento corporativo celebrado en la sala de realidad virtual Zero Latency de Madrid, el director de Tecnología de Intel Iberia, Simón Viñals, ha destacado la "democratización" que ha experimentado la realidad virtual recientemente, en contraste con la situación que se vivía hace dos décadas, "cuando había muy pocos sistemas por su alto coste". Otra de las claves del crecimiento de esta tecnología han sido unos servidores que tuviesen "una potencia enorme" para garantizar un funcionamiento con la mínima latencia posible.
Dentro de las distintas aplicaciones de la realidad virtual y la 'Merged Reality' de los procesadores Intel, Viñals ha enumerado ámbitos como los videojuegos, la simulación inmersiva, el diseño arquitectónico, el sector de las ventas o la salud. Aunque reconoció que el juego "es uno de los usos más importantes de la realidad virtual", el representante de Intel Iberia también ofreció detalles sobre distintos usos que estas tecnología ofrece a nivel profesional.
OTROS USOS
Así, en materia de simulación inmersiva, la realidad virtual potenciada por los procesadores Intel permite "realizar pruebas seguras de vuelo, conducción de vehículos, submarinos o incluso naves espaciales". Desde el sector arquitectónico, Simón Viñals ha explicado que "ahora es posible recurrir a la realidad virtual en lugar de preparar un piso piloto". "Este, además, puede ser personalizado para hacerlo más acorde a los gustos de cada cliente", ha añadido el directivo.
Un uso similar a este es el que puede ofrecer esta tecnología pensando en clave 'retail'. "Las tiendas pueden mostrar cómo puede quedar un mueble, por ejemplo, en la casa de quien está interesado en comprarlo", ha comentado Viñals, quien ha añadido que incluso la experiencia puede ser comprobada desplazándose por la vivienda real para ver el efecto que este produce al entrar o salir de una determinada estancia.
Otro de los ámbitos donde está entrando a paso fuerte la 'Merged Reality' es el médico-sanitario. Narrando el ejemplo de cómo el uso de unas gafas de realidad virtual sirvió a un neurólogo estadounidense para preparar la extracción de un tumor cerebral a un niño y explicar a su familia en qué consistiría, Viñals indicó que los facultativos están capacitados para "usar imágenes en tres dimensiones y navegar por dentro de las mismas, así como realizar ensayos".
OCIO MÁS ALLÁ DEL JUEGO
La realidad virtual ya tiene importantes aplicaciones dentro del ocio al margen de los videojuegos. Intel mantiene un acuerdo con LaLiga de fútbol española, por el que se han instalado en los estadios Camp Nou (F.C. Barcelona) y Santiago Bernabéu (Real Madrid C.F.) --como también hará en el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) y el Sánchez-Pizjuán (Sevilla F.C.)-- una red de 38 cámaras con definición 5K para generar vídeo estereofónico en 360º de los partidos de los principales equipos de fútbol de España.
"Mejorará el espectáculo que podrán presenciar los espectadores de televisión", ha afirmado Simón Viñals, y ha avanzado que esta tecnología podría incluso ser aplicada en el videoarbitraje, que ha comenzado a ser introducido en el fútbol para resolver jugadas polémicas.
El directivo de Intel Iberia ha asegurado que este nuevo servicio requiere de una "potencia enorme", ya que envía "cantidades ingentes de información al servidor" en un escasísimo margen de tiempo, con el objetivo de permitir a los editores de vídeo de las televisiones elaborar repeticiones desde cualquier ubicación.
Además, la tecnología de la realidad virtual en 360º dará el salto a la música a partir del mes de julio. El conocido grupo de 'nu-metal' Linkin Park lanzará en los próximos días una 'app' que permitirá vivir a sus fans una experiencia inmersiva de sus ensayos y actuaciones en directo, "como si estuviesen ahí".
Simón Viñals ha recordado que la realidad virtual ha conseguido alcanzar estos niveles "gracias a las tecnología de Intel". El directivo ha concretado que tanto la séptima generación de procesadores Core como el recientemente presentado i9, perteneciente a las X-Series de la compañía y que "otorga un extra más de potencia de cómputo".
El director de operaciones de Zero Latency, Alberto Marcos, destacó que la tecnología de Intel ha permitido que la sala de VR tenga su actual acogida. Además de mostrar su ilusión por que sus equipos inalámbricos de realidad virtual cuenten con el procesador Core i9 "para ofrecer una latencia aun más próxima a cero", Marcos ha avanzado que el objetivo de la compañía de ocio es "incrementar de seis a 13 el número de jugadores simultáneos" en sus instalaciones, pero dependerá de que se localice un espacio idóneo.