Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inteligencia artificial para prevenir enfermedades o ciberataques

Inteligencia artificial para prevenir enfermedades o ciberataquesIBM España (Twitter)

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido IBM BusinessConnect, la cumbre tecnológica anual de la compañía, que ha reunido a más de 2.000 profesionales para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

El congreso ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; algunos de los principales directivos de la compañía, como Jay Bellissimo, director general del área de soluciones cognitivas de IBM; y Matthew Candy, vicepresidente y responsable europeo de IBM iX; y representantes de empresas de vanguardia como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Todos ellos han coincidido en que el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la 'Era de los Sistemas Cognitivos', caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.
"Hoy nadie discute la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa. Pero ahora sabemos que este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva", ha declarado la presidenta de IBM España, Marta Martínez.
Asimismo, se han celebrado diferentes sesiones temáticas y mesas redondas sobre transformación de negocio, liderazgo tecnológico en la era digital, innovación para desarrolladores o experiencias de clientes en la era cognitiva, que han contado con la participación de diferentes empresas y entidades públicas.
Estas sesiones han contado con la participación empresas como @LeadsOrigins, 8Kdata, Bankia, Barrabes.biz., Bit2Me, Cabify, Carrefour, CIBBVA, Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, ESIC, Evolufarma, Fintonic, Made of genes, Redsys España, Reimagine Food, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SetPay, Técnicas Reunidas o Telefónica.
ÁREA DE SOLUCIONES DEL IBM BUSINESSCONNECT 2016
Los asistentes al evento tecnológico han podido ver diferentes demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de la inteligencia artificial IBM Watson. Entre las más destacadas que se han realizado se encuentra un coche conectado protegido frente a ciberataques.
Mediante un simulador de conducción segura en un vehículo Smart, la demostración ha permitido comprobar los efectos de ciberataque que toma el control remoto del coche, impidiendo al conductor manejarlo. Los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de 'hackeo' del ordenador del vehículo, bloquearlo y notificar del ataque.
Siguiendo con los vehículos, el evento también ha contado con una demostración de una aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un 'smartphone'. El coche está asistido por Watson que, aprovechando todos los datos generados en el interior y el exterior del vehículo es capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor en lenguaje natural.
Asimismo se ha mostrado un sistema de analítica avanzada para la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Las nuevas tecnologías analíticas permiten mejorar la movilidad en nuestras ciudades facilitando la logística, gestión y optimización de las rutas de reabastecimiento, y detectando el fraude en los servicios de alquiler de bicicletas.
En este caso, la demostración ha permitido comprobar que datos de previsión meteorológica, el histórico de bicicletas de un aparcamiento y el tráfico permiten en conjunto predecir la necesidad de bicis. Pero el sistema también trabaja en caso de robo para tatar de identificar al posible sustractor en base a los datos de los usuarios --el último en alquilarlo, por cuánto tiempo y el siguiente en la lista-- y la información del GPS --hasta que lo eliminan--.
IBM Watson también está presente en los asistentes virtuales cognitivos. Watson está transformado la forma en la que se relacionan los comercios con los clientes y prueba de ello son los asistentes virtuales cognitivos, que son capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar.
Otra de las demostraciones presentes en el congreso de IBM ha girado en torno a los cultivos inteligentes. La plataforma de Internet of Things de IBM, integrada con el servicio atmosférico de The Weather Company (compañía de IBM), analiza el grado de humedad de un cultivo y es capaz de predecir las necesidades de regadío para los próximos días de una forma precisa y automatizada.
El área de soluciones también ha contado con demostraciones de la plataforma The Weather Company, que ofrece predicciones meteorológicas precisas; un futbolín cognitivo conectado a LinkedIn, una réplica de chip de computación neurosináptica inspirado en el cerebro humano o una aplicación para controlar el robot BB8 de la Guerra de las Galaxias desde el móvil.
IBM WATSON, LA PLATAFORMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS EMPRESAS
La plataforma de inteligencia artificial IBM Watson ya es una realidad que está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países.
Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades (con el Centro oncológico de la Universidad de Carolina del Norte y Teva); personalizar la educación (con el grupo editorial Pearson), o el entrenamiento de perros guía (con Guiding Eyes).
Pero Watson también se encuentra en el día a día de usuarios, clientes o profesionales: en el sector financiero (con CaixaBank), en el mundo de la automoción y los vehículos conectados, o el sector turismo (con Skios y el Cabildo de Lanzarote).