Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Google News cierra en España por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Google ha anunciado el cierre de su servicio de noticias en España a partir del próximo 16 de diciembre, según ha informado el responsable de ese servicio, Richard Gringas, en un comunicado publicado en un blog de la compañía. El motivo del cierre es la nueva ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa a los editores de la información algo que para la empresa norteamericana es "insostenible". Esta medida solo afecta a ese servicio según han confirmado fuentes de la empresa en España. Las noticias seguirán apareciendo en las busquedas realizadas a través del buscador, aunque ninguna noticia generada en España aperecera en ninguna de las más de 70 ediciones de Google News que existen en el mundo.

“Lamentablemente, como resultado de la nueva legislación española”, dice Richard Gingras, director de la división, “tenemos que cerrar Google News en España”.
Según explica el directivo americano, que estuvo en España en octubre para conocer de primera mano la nueva ley, “la legislación exige que cada publicación española cobre a los servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones”. “Como el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio)”, continúa, “este nuevo enfoque no es simplemente insostenible”.
La nueva ley de propiedad intelectual entra en vigor el próximo 1 de enero de 2015 y Google ha anunciado que cerrará Google News España el 16 de diciembre. En su comunicado, Google afirma que su objetivo es “trabajar con nuestros miles de socios a nivel mundial, así como en España, para ayudarles a aumentar su número de lectores e ingresos en línea”.
"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añade.
 Las principales medidas que recoge la nueva norma son una tasa que tendrán que pagar los agreagadores de noticias (no solo Google, también servicios como Menéame) a los editores de información por incluir enlaces y fragmentos de sus contenidos en sus páginas web. Y éstos, están obligados a cobrarlo. Es un pago irrenunciable del canon, tal y como consta en el artículo 32.2 de la reformada Ley de Propiedad Intelectual, a los editores de contenidos para compensarles por el uso de los mismos.
¿Cómo afecta la medida en nuestras búsquedas en Google?
Google News, Real Madrid
A partir del día 16 de diciembre, las noticias de medios españoles no aparecerán indexadas en ningún sitio de Google News, un servicio presente en 70 países. Ni siquiera en otros servicios en español, como los de Argentina o México, aparecerán noticias de medios españoles.
De hecho desde ese mismo día en lugar de su página principal aparecerá una mensaje tipo "centro de ayuda" en el que la empresa explicará porque "ese servicio ya no se ofrece en España", según confirman desde Google España.
Sin embargo, cuando se haga una búsqueda directamente en la barra de Google las noticias si apareceran. El módulo de noticias que aparece en Google cuando se realiza una búsqueda es una API independiente a la que genera news.google.es. Por lo tanto, seguirán apareciendo noticias de medios españoles en las búsquedas habituales dentro de Google. 
La Ley de Propiedad Intelectual "sólo hace referencia" a los agregadores de noticias. En el buscador seguirán apareciendo noticias, porque ese módulo pertenece a la "indexación natural de Internet". "Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva", según ha explicado a Europa Press un portavoz de la empresa.