Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno modifica la normativa de protección de la calidad astronómica de los observatorios del IAC

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro del 13 de marzo de 1992, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, del 31 de octubre de 1988.
El Reglamento recogía las limitaciones respecto a actividades o instalaciones degradantes de la calidad astronómica de los observatorios de las islas de La Palma y Tenerife a través de cuatro aspectos: contaminación radioeléctrica, rutas aéreas, contaminación atmosférica y lumínica.
Respecto a esta última, los cambios permanentes en el ámbito de la tecnología y el conocimiento, así como el desarrollo de la tecnología led, evidencian la necesidad de consolidar mecanismos de control que garanticen el respeto a los mandatos de la Ley.
Por este motivo, la modificación del Real Decreto otorga al Instituto de Astrofísica de Canarias la determinación de un catálogo de especificaciones que garantice la vigencia técnica de los requisitos y limitaciones establecidos por la legislación respecto de la iluminación exterior.
Por tanto, el documento permitirá conocer los requerimientos técnicos en los que el Instituto Astrofísico de Canarias basará sus informes para minimizar el impacto de las instalaciones de alumbrado exterior y garantizar la calidad astronómica de los observatorios.