Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destina casi 23 millones de euros para instalar cuatro telescopios en el isla de La Palma

El Consejo de Ministros ha autorizado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la ejecución del proyecto de instalación de cuatro telescopios "Large Size Telescopes" (LST, por sus siglas en inglés) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, por un importe de 22,9 millones de euros.
En concreto, el convenio establece las aportaciones de financiación, que en el caso del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad asciende a 19,5 millones de euros a través de anticipo reembolsable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por su parte, el Instituto Astrofísico de Canarias aportará 3,4 millones de euros.
La construcción de estos cuatro telescopios se enmarca dentro de la gran infraestructura científica denominada CTA (Red de Telescopios Cherenkov). El Consejo de CTA eligió en 2015 a España para albergar los telescopios de la red en el Hemisferio Norte, por lo que se construirán cerca de veinte telescopios de rayos gamma en La Palma.