Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Galería de Matemáticas, Ciencia y Tecnología 'Arbolmat' incorpora 29 nuevos perfiles a la galería de matemáticos

La Galería de Matemáticas, Ciencia y Tecnología 'El Árbol de las Matemáticas', Arbolmat, ha incorporado 29 nuevos perfiles a la lista de personalidades destacadas por su revelencia investigadora en España, Portugal y Latinoamérica. Estas incorporaciones se suman a la lista de los 39 perfiles publicados en el marco de esta iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Universia con el objetivo de dar visibilidad y reconocer la dedicación matemática al más alto nivel.
En el acto han asistido el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; la directora general de Universia España, Susana García Espinel; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el director de la FECYT, Ignacio Fernández de Vera; el coordinador de Arbolmat, Sebastiá Xambó; y el presidente de la Sección Exactas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, Jesús Sanz Serna, entre otros.
De hecho, Francisco Marcellán y Carlos Andradas son dos de los nuevos homenajeados en Arbolmat, junto a otras personalidades como los rectores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Santiago de Compostela, Daniel Hernández-Ruipérez y Juan M. Viaño, respectivamente; el político y economista Andreu Mas-Colell; o el investigador y premio nacional Enrique Zuazua.
Destaca también la presencia de la catedrática de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Dickenstein; la directora de Investigación del Ceremade en la Universidad París-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), María Jesús Esteban; la catedrática de la Universidad de Zaragoza y medalla RSME en 2016, María Teresa Lozano; y la catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona, Rosa María Miró-Roig.
Además, han sido homenajeados el ex presidente de RSME Antonio Campillo, junto al catedrático de la Universidad de Sevilla, historiador y divulgador de la disciplina, Antonio Durán.
En el ámbito iberoamericano destacan las incorporaciones de los argentinos Carlos Kenig, actual catedrático de la Universidad de Chicago y miembro de la National Academy of Sciences, y de Orlando Villamayor, catedrático de Álgebra y miembro del ICMAT. Junto a ellos figuran el uruguayo Juan Felipe Cucker, catedrático en la Universidad de Hong Kong; los mexicanos Raymundo Bautista y Santiago López de Medrano (UNAM), o el brasileño Waldyr Alves Rodriguez, Jr.
"El mundo de hoy necesita más profesionales de las matemáticas, y Arbolmat es una gran iniciativa para que los jóvenes pongan rostro a sus referentes, es una gran fuente de inspiración y permite compartir con la sociedad sus logros y descubrimientos dentro de este campo científico", ha señalado la directora general de Universia España, Susana García Espinel.