Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación General CSIC selecciona cinco proyectos de transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

La Fundación General CSIC, junto con la agrupación empresarial Plataforma del Español, ha seleccionado cinco proyectos de transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales, entre un total de 14 iniciativas, durante el taller 'Desarrollo competencial para la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales', que ha reunido en el Real Jardín Botánico de Madrid a expertos e investigadores en esta materia.
Los proyectos han sido dirigidos a un jurado formado por especialistas en distintas áreas empresariales y fomento del emprendimiento, que adoptaron el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores.
Entre las cinco iniciativas, que a juicio del jurado destacaron por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación, se encuentran: 'Vivienda colaborativa para mayores: vivir en futuro de forma sostenible', presentada por Vicente Rodríguez Rodríguez (Instituto de Economía, Geografía y Demografía-CSIC); o 'eLITE-CM, Edición Literaria Electrónica', presentada por Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense de Madrid).
También han sido seleccionadas: 'Herramientas conceptuales y software para patrimonio cultural', presentada por César González Perez (Instituto de Ciencias del Patrimonio-CSIC); 'Música de tradición oral y libros de polifonía hispana en la era de las humanidades digitales: la base de datos de patrimonio musical', presentada por Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá Fontanals-CSIC); y 'Medicina narrativa y dolor crónico', presentada por Javier Moscoso (Instituto de Historia- CSIC).
Estos cinco proyectos seleccionados por el panel de expertos pasarán a una segunda fase que se celebrará entre enero y abril del próximo año, y que consistirá en formación adicional orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr una transferencia. Se asignará un mentor o tutor que realizará labores de asesoramiento técnico específico y personalizado.
Asimismo, el encuentro ha contado con un módulo de carácter formativo que estuvo integrado por seis conferencias, impartidas por expertos en transferencia de conocimiento, que mayoritariamente desarrollan su actividad en el sector privado, y una mesa redonda, que reunió a seis conferenciantes. El objetivo de esta actividad era suministrar claves para que los grupos de investigación participantes puedan presentar con éxito sus proyectos ante posibles financiadores.