Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación COTEC lamenta que "un año más España se quede a la cola de Europa en gasto en I+D"

La Fundación Cotec para la innovación ha lamentado este lunes 2 de enero que "un año más España se quede a la cola de Europa en cuanto al gasto en I+D", aunque ha resaltado que es "una buena noticia el aumento en inversión en I+D en un 2,7%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)".
"Consideramos imprescindible que se adopten cuanto antes medidas presupuestarias y legislativas para frenar el distanciamiento con Europa", ha destacado COTEC en su balance sobre la ciencia en España en 2016 realizado a Europa Press.
Así, el INE indicó el pasado noviembre que el gasto interno en Investigación y Desarrollo ascendió a 13.172 millones de euros en 2015 (+2,7%), aunque dicho gasto representó el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,24% del año 2014 -un 0,2% menos-. Desde el Ministerio explicaron que este dato se debe a que el crecimiento de la economía en 2015 fue muy importante y el gasto estuvo por debajo de ese crecimiento.
En este sentido, la fundación presidida por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia apuesta por adoptar una serie de medidas, "además de aumentar el gasto público e incentivar el privado, a través de instrumentos ya existentes como la compra pública innovadora".
Así, ha abogado por "entender la educación como la principal política de un país, promover que las universidades sean un motor fundamental de la economía, promoviendo la simbiosis entre docencia, investigación y transferencia de conocimiento, y desarrollar una economía que valore y financie activos intangibles, además de reforzar el papel tractor del sector público e incentivar el talento intraemprendedor". La institución ha recordado que dichas medidas están recogidas en el Decálogo Cotec publicado en 2016.
Por último, COTEC ha recalcado la necesidad de que científicos y empresas de financiación pública y privada trabajen conjuntamente. "Ser la décima potencia científica en el mundo es uno de los mejores activos que tenemos para la competitividad de nuestra economía, y esto es lo que tenemos que meter en el engranaje del diseño económico", ha subrayado.