Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fujitsu ayuda a mejorar y hacer más rápida la toma de decisiones clínicas con su solución de IA centrada en las persona

Fujitsu ha dado a conocer su nueva solución sanitaria para mejorar la toma de decisiones clínicas, HIKARI, una plataforma basada en la aplicación de la analítica de datos en el sector sanitario, y con la que la multinacional trabaja en estrecha colaboración con expertos del Hospital Clínico San Carlos en el campo de la salud mental.
La tecnología será la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada, como ha explicado en un comunicado la compañía. Se implementan las tecnologías más modernas de Fujitsu Laboratories sobre análisis de datos y anonimato, adaptadas a las necesidades específicas del sector sanitario español.
Este desarrollo representa un paso importante en la provisión de servicios de salud avanzados, como el director de Innovación de Fujitsu en España, Kunio Suzuki, explica. "Nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas".
La API Sanitaria, como sigue explicando Suzuki, "dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos", que antes estaban disponibles solo en formato papel.
El doctor Julio Mayol, jefe de la Oficina de Medicina e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, considera que la API sanitaria de Fujitsu tiene la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas.
"Es esencial para los médicos entender los posibles riesgos de salud asociados a un determinado paciente, para poder prescribirle el tratamiento adecuado", explica Mayol. "Esto implica tener en cuenta la historia clínica del paciente, así como su situación actual, requiriendo completas evaluaciones diagnósticas y de riesgos de salud".
ENSAYO DE CAMPO
Durante el ensayo de campo, la solución de Fujitsu ha demostrado que podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes.
"Es un desarrollo muy emocionante, con potencial para muchas aplicaciones adicionales, incluida la formación a nuevos doctores en este campo tan especializado", añade el directivo.
Este ensayo se llevó a cabo durante un periodo de seis meses, contando con la participación de los médicos de salud mental del Hospital Clínico San Carlos y una base de datos de más de 36.000 registros de pacientes anónimos.
El equipo del Fujitsu utilizó esta base de datos para desarrollar su Sistema de Información e Investigación Clínica Avanzada, basado en su experiencia en inteligencia artificial (IA) avanzada, incluyendo analítica de datos y modelización semántica. Se engloba dentro de las tecnologías Zinrai de IA centradas en las personas, como puntualiza la compañía.
Durante el proceso, cada uno de los médicos consideró los problemas asociados al diagnóstico principal, cualquier comorbilidad, los riesgos potenciales de suicidio, abuso de sustancias o alcohol y la historia clínica del paciente, utilizando el sistema de salud.
Se demostró un grado muy alto de precisión en la evaluación de riesgos, con el sistema acelerando y sistematizando la verificación de los datos clínicos clave e identificando los problemas clínicos existentes. Se lograron resultados de más del 85% en identificación del riesgo de suicidio y abuso de alcohol y drogas.
"Trabajar en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos nos ha permitido acelerar el proceso de innovación y conseguir importantes resultados, resolviendo problemas del mundo real de forma mucho más rápida y eficiente", declara el CEO de Fujitsu Laboratories of Europe , Tsuneo Nakata, quien añade que "el éxito del ensayo ha sido clave para el desarrollo de la nueva API Sanitaria, demostrando cómo el I + D y el proceso de innovación pueden transformarse rápidamente en una solución de negocio tangible".