Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferran Adrià funde gastronomía y tecnología para abordar el futuro del sector

La cocina de Ferran AdriàReuters

Se organiza en Barcelona el primer congreso Gastronomy&Technology Days

ElBullifoundation y Telefónica han fundido gastronomía con tecnología en la primera edición del congreso Gastronomy&Technology Days, que se celebra en Barcelona este lunes y martes, y donde se analizarán las sinergias entre ambos ámbitos para encarar el futuro del sector culinario.
En la primera parte de estas jornadas, bloggers, científicos y cocineros han debatido sobre el futuro del periodismo gastronómico a partir de la "revolución" que ha supuesto la irrupción de Internet y las redes sociales.

El cocinero Ferrán Adrià ha asegurado que plataformas como Facebook y Twitter son un "arma comercial" si se aprovechan bien, y ha destacado que los restauradores que sean carismáticos y generen empatía entre sus seguidores captarán muchos más clientes que los que sean inactivos.

"Hoy día hay dos tipos de restaurantes, los que tuitean y los que no", ha aseverado.

Asimismo, ha avisado de que con la adquisición de la popular guía de restaurantes Zagat por parte de Google, habrá que redefinir el papel de la crítica, ya que habrá "un cambio brutal" en la relación entre consumidores y prescriptores.

Ha indicado que el mayor protagonismo del público obligará a hacer una selección de calidad: "Los blogs seguirán, pero solo los mejores, igual que con la prensa, y eso es algo que está bien", ha añadido.

Además, ha subrayado que la aparición de estas nuevas plataformas puede contribuir a acabar con la "tiranía" de algunas guías tradicionales, como la Guía Michelin.

La segunda parte de la jornada tendrá una vertiente más gastronómica, con catas y clases magistrales, y se desarrollará en la Universidad de Barcelona (UB).

Este martes, 13 científicos de prestigio internacional aficionados a la cocina tomarán el relevo de los cocineros y explicarán cómo han unido su profesión y su hobby con investigaciones sobre el genoma de los alimentos y su aplicación en personas con determinadas enfermedades, entre otros.

El director del Centro de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, ha remarcado que uno de los mayores retos de los usuarios de la red es el exceso de información y cómo filtrarla, por lo que ha señalado que será esencial una clasificación de las fuentes para que "cada uno pueda construir su mundo con lo que le interese".

"Internet ha revolucionado el mundo del vídeo, del papel y de la música, y probablemente hará lo mismo con el mundo de la gastronomía", ha apuntado.