Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook Home sabrá que entras y sales de otras aplicaciones, pero no cómo las usas

Facebook Homecuatro.com

Facebook ha salido al paso de las críticas y cuestiones planteadas con respecto a la privacidad de su interfaz Facebook Home, presentada el pasado jueves. La red social ha dado explicaciones en su página oficial, aclarando las dudas de los usuarios. Por ejemplo, la red social reconoce que Home sabrá cuándo se abren y cierran otras aplicaciones, aunque no accederá al uso que se hace dentro de ellas.

Lo primero que se apresuran a aclarar desde Facebook, es que esta interfaz funciona de la misma manera que la que podemos tener en un ordenador convencional, en la página de Facebook tradicional.
Por ello aclaran que no cambia nada relacionado con la configuración de privacidad, y los controles de la misma funcionan igual que lo venían haciendo hasta ahora.
Facebook explica que Home no es un sistema invasivo y que no es necesario usarlo para acceder a Facebook desde un dispositivo Android. La compañía lo plantea como una alternativa para que los usuarios puedan disfrutar de otra forma de los contenidos en la red social.
"Es una nueva forma de experimentar Facebook, y esperamos que la gente disfrute con su uso. Pero no vas a llegar a Home a menos que específicamente así lo decidas, ya sea mediante la descarga de Home de la tienda Play o mediante la compra de un teléfono donde venga preinstalado", aseguran desde la compañía.
Una vez instalado, no es necesario seguir usando la interfaz de Home, ya que existe la posibilidad de desactivarla en la configuración para que no aparezca en la pantalla de bloqueo.
GESTIÓN DE DATOS
Sobre la captación de datos, Facebook explica: "Al igual que otras partes de Facebook, Home recoge la información cuando usted interactúa con el servicio, en cosas como 'me gusta', comentarios o enviar un mensaje".
Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de los usuarios tiene que ver con los datos que recopila Facebook Home en relación a otras aplicaciones, puesto que sirve de "filtro" entre los usuarios y sus programas. Facebook puede saber cómo y cuando ejecuta otras aplicaciones, como podrían ser WhatsApp o Dropbox.
En este sentido, Facebook reconoce que "Home también puede recopilar información acerca de cómo se usa el inicio". Por ejemplo, "Facebook mantiene una lista de las aplicaciones que el usuario tiene en el lanzador de aplicaciones de inicio.
Almacenamos esta información en forma identificable por 90 días y lo utilizan para prestar el servicio y mejorar su funcionamiento".
En este sentido, Facebook sabrá cuándo se ejecutan las aplicaciones, pero Home no podrá recopilar información de el uso interno de éstas. Sólo verá la forma de interactuar con su propia interfaz.
"Por ejemplo, Facebook podría ver que se pusó en marcha una aplicación de mapas utilizando el lanzador de aplicaciones, pero no recibir información sobre lo que ha buscado, direcciones o cualquier otra actividad dentro de la propia aplicación", aclaran desde la red social.
Para los dispositivos que vienen con Home preinstalado, la interfaz puede mostrar notificaciones del sistema, por lo que se mostrarán notificaciones de aplicaciones en el teléfono. "Puesto que estas modificaciones aparezcan en Inicio, Facebook recopila información acerca de la notificación, pero no el contenido de la propia notificación. Quitamos la información de identificación de estos datos después de 90 días", explican desde su web oficial.
A pesar de ello algunas aplicaciones ya están habilitadas para que puedan compartir su actividad dentro de Facebook, pero la compañía asegura que este tipo de integración existía mucho antes de que se lanzase la nueva interfaz, y las propias aplicaciones, avisarán de esta característica si se da el caso.
UBICACIÓN
En cuanto a los datos relativos a la ubicación del usuario, Facebook aclara que el manejo de este tipo de información no es distinto al que se tiene en la aplicación de Facebook instalada en un dispositivo.
Para más información facilita la posibilidad de consultar en la red social en el apartado de Política de Uso de Datos y Centro de Ayuda.
Además es posible desactivar la opción de ubicación en la configuración del teléfono de manera que no sea posible localizar la situación del usuario.