Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España logra tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la Olimpiada Matemática Internacional de 2017

España ha logrado tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la edición número 58 de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), competición de carácter anual para estudiantes preuniversitarios que se ha celebrado durante esta semana en Río de Janeiro (Brasil) y en la que han competido 615 estudiantes (62 de ellos mujeres) procedentes de 111 países, y en la que seis estudiantes han representado a España.
En concreto, han obtenido medallas de bronce los estudiantes Jordi Rodríguez (Cataluña), Rafah Hajjar (Comunidad Valenciana) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha), que ya consiguió un bronce el año pasado, mientras que Aitor Iribar (País Vasco) y Jaime Benabent (Andalucía) han logrado la mención honorífica.
El otro participante, Saúl Rodríguez (Madrid), ha quedado a un punto de conseguir este reconocimiento, que se concede a estudiantes que, sin haber alcanzado la puntuación suficiente para una medalla, han tenido el máximo de puntos, siete, en al menos un problema.
Como en cada edición, las pruebas se celebraron durante dos días, en los que los participantes tuvieron que resolver seis problemas, en los que podían obtener hasta siete puntos, pudiendo sumar 42 puntos de máximo.
En total se han repartido 48 medallas de oro (entre aquellos que han conseguido 25 puntos o más); 90 medallas de plata (mínimo de 19 puntos), 153 de bronce (16 puntos o más) y 222 menciones honoríficas.
Los resultados cosechados por el equipo español, integrado por los seis estudiantes con las mejores puntuaciones en la final de la Olimpiada Matemática Española que organiza desde hace 53 años la Real Sociedad Matemática Española (RSME), mejoran el número de medallas de bronce obtenidas el año pasado en Hong Kong, que fue de dos.
En la clasificación extraoficial por países que se realiza de acuerdo al conjunto de las puntuaciones obtenidas, España, con 86 puntos en total, pasa de la posición 49 a la 55 del total de 111 participantes. Lidera la tabla Corea del Sur, que arrebata el liderazgo a Estados Unidos (este año en la cuarta posición) y se sitúa por delante de China y Vietnam (que pasa del puesto 11 al tercero).